Anuncios

Domenico Tedesco, nuevo DT de Bélgica: el mejor de su clase, jugador de Football Manager y el hombre que llega para resolver conflictos

El italiano Domenico Tedesco, nuevo entrenador de Bélgica
El italiano Domenico Tedesco, nuevo entrenador de Bélgica

Bélgica se encomienda a Domenico Tedesco para renacer. Tras el volcánico Mundial de Qatar 2022, donde los Diablos Rojos fracasaron y se vieron envueltos en tensiones de vestuario e internas entre sus futbolistas, la federación de ese país contrató al entrenador ítalo-germano para reemplazar al español Roberto Martínez. Tedesco, ex ingeniero de Daimler-Mercedes que se inició en las divisiones juveniles de Stuttgart y continuó por Hoffenheim, Schalke 04, Spartak de Moscú y Red Bull Leipzig f irmó hasta la Euro de 2024, con la chance de renovar hasta el Mundial de 2026 si Bélgica vuelve a ser el equipo que supo ser. Será el guía de una generación dorada que tendrá su última oportunidad de ganar un título.

A los 37 años, Tedesco se define a sí mismo como un analista del fútbol. Es un entrenador de su tiempo: la pelota ahora marida con datos, métricas, gráficos y estadísticas que sirven para entender por qué un equipo vence a otro. “Todo está en los detalles”, dice Tedesco, un experto en pulir diamantes en bruto y darles minutos a los futbolistas jóvenes de los equipos que dirigió. Para este italiano que vive desde los dos años en Alemania, los entrenadores deben adaptarse a las fortalezas de los futbolistas con los que trabajan. Y no al revés.

Fanático del fútbol, asiduo jugador de Football Manager, Tedesco se recibió en la promoción 2016, la misma que el alumno más destacado de su clase: Julian Nagelsmann, hoy entrenador de Bayern Munich. Tedesco tuvo mejor promedio que su compañero, el DT más precoz en la historia de la Bundesliga. En una entrevista colectiva brindada hace un tiempo, el flamante entrenador belga dio su explicación: “La realidad es que Julian no podía estudiar para los exámenes porque ya trabajaba en Hoffenheim”. Tedesco y Nagelsmann se hicieron amigos y compartieron oficina en Hoffenheim. Tienen filosofías parecidas. Ese modelo es el que compra Bélgica para tener éxito a futuro.

Tedesco con Nagelsmann, compañeros de clase, recibiendo su diploma de entrenadores
Tedesco con Nagelsmann, compañeros de clase, recibiendo su diploma de entrenadores

“No hay que leer los diarios”, asegura Tedesco. “Lo más importante es analizar los partidos por tu cuenta”, agrega el DT, cuya filosofía puede englobarse en tres palabras: “Diligencia, perseverancia y humildad”. Otras tres palabras de su manual son “entrenamiento, trabajo duro y dinámica”. Tedesco no se deja influenciar por las opiniones de sus antecesores en los clubes que toma. Le gusta hacer sus propios análisis acerca de las fortalezas y las debilidades de sus planteles. Habla en inglés, alemán, ruso, francés o italiano si es necesario. Bélgica es una selección multicultural que necesitaba un entrenador políglota. Tedesco se junta con los más experimentados para saber sus opiniones. Y nunca se ciñe a una táctica determinada. Todo depende, siempre, de los intérpretes. Es decir, los futbolistas.

“Cuando llegás a un club nuevo tenés que conocer al plantel. Hablar mucho con los jugadores que llevan un tiempo allí, buscar la solución a los problemas del pasado. Cambiamos el sistema, tratamos de hablar mucho con los futbolistas y quisimos jugar un poco más con la posesión de la pelota”, dijo hace un año, en medio de la “Revolución Leipzig”, el equipo al que había llegado a mitad de temporada y al que había catapultado al Top 4 de la Bundesliga. Una mala racha de resultados provocó su despido el 7 de septiembre de 2022, y tras una goleada en contra frente a Shakthar Donetsk, por la Champions League.

Tedesco tiene entre sus influencias a tres entrenadores italianos: Marcelo Lippi, Fabio Capello y Antonio Conte. Y también cuenta que salió a las calles alemanas a festejar el triunfo italiano en el Mundial 2006: “No te lo podés ni imaginar. Mis amigos alemanes me cargaban. Pero al final ganamos en Berlín. Fue una gran satisfacción. Para los italianos viviendo en Alemania fue hermoso”, contó Tedesco a Sky Sports, de Inglaterra. Ahora lo espera Bélgica, con la posibilidad de sentarse en su banco de suplentes en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, en 2026.

“Para mí es un gran honor ser el entrenador de Bélgica”, dijo el sucesor de Roberto Martínez. Fueron sus primeras palabras en su nuevo trabajo. “Estoy muy entusiasmado con los objetivos que tenemos y extremadamente motivado. Tuve muy buenas sensaciones desde la primera conversación que mantuvimos”, agregó el entrenador. El nombre de Tedesco sonaba desde hacía varias semanas para el puesto, pero recién se confirmó este miércoles.

Pragmático, dueño de un gran sentido del humor, fanático del detalle y de las estadísticas, Tedesco sedujo a una Bélgica en pleno proceso de transición. Algunos nombres propios del seleccionado, como el histórico Thomas Vermaelen, ya no estarán más. Será tarea del nuevo DT potenciar a figuras como Youri Tielemans, estancado en Leicester, de Inglaterra. O darles más rodaje a niños prodigio como Charles De Ketelaere. A los Diablos Rojos les sobra talento a disposición. Y ahora tienen un nuevo administrador.