Un dominicano y un cubano lideran pitcheo y ofensiva de los latinos en Grandes Ligas

Cuando faltan 45 partidos para finalizar la temporada regular del béisbol de Grandes Ligas, el dominicano Sandy Alcantara de los Miami Marlins y el cubano Yordan Álvarez de los Astros de Houston, lideran en pitcheo y ofensiva entre los peloteros latinoamericanos.

La actuación de Alcantara con un equipo que ocupa el cuarto lugar de su división pudiera ayudarlo a ganar el premio Cy Young de la Liga Nacional.

Su rival principal en busca del trofeo es Tony Gonsolin de los Dodgers de Los Ángeles que marcha al frente en victorias y derrotas (15-1), en WHIP (0.86) y mejor dominio frente a bateadores rivales (.169), con una efectividad de 2.12 (#4) y 113 ponches en 123.1 episodios.

Alcántara tiene marca de 11-5, con promedio de carreras limpias de 1.92 (#1), un WHIP de 0.94 (#4), tres juegos completos (#1), 152 ponches propinados en 173 entradas (#5) y .197 de average aceptado a los bateadores rivales (#3).

Y aunque los números de Alcántara sean inferiores a los del estadounidense en victorias, reveses, WHIP, el dominicano lo supera en efectividad con 1.92 (#1), en juegos completos (3, #1) y en ponches propinados (152 en 173 entradas, #5).

De igual forma, no es igual lanzar teniendo el apoyo de un equipo como los Dodgers de Los Ángeles que acumula el mejor récord de ambas ligas (81-36) que hacerlo con una novena que suma 29 victorias menos (52-66).

Tanto Gonsolin como Alcántara reúnen méritos para conquistar el Cy Young de la Nacional. De lo que hagan ambos en sus próximas aperturas dependerá la elección del mejor pitcher de esta liga.

A la ofensiva, Yordan Álvarez supera hasta el momento en estadísticas generales a los restantes bateadores latinoamericanos en ambas ligas.

El cubano es tercero en OPS (.1017, #2 en Liga Americana), jonrones (31, # 2 en LA), slugging (.616, #2 en LA) y embasamiento (.401, (#1 en LA). Es sexto en carreras anotadas (76, #2 en LA), décimo en impulsadas (77, #4 en LA), segundo en promedio de jonrones por turnos al bate (uno cada 11.42) sólo superado por Aaron Judge (uno cada 9.37) de los Yankees de Nueva York, manteniendo un average ofensivo de .297 (cerca de los .300).

Es bueno indicar que Álvarez ha logrado sus números en menos veces al plato (354) que la mayoría de los restantes bateadores que lideran los diferentes renglones ofensivos.

El paso que llevaba Yordan en el mes de julio lo ubicaba como un serio contendiente en la lucha por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, pero su rendimiento en este mes de agosto ha bajado y ese galardón de MVP lo está ganando Aaron Judge.

Si el cubano mantiene un buen ritmo en lo que resta de temporada pudiera superar los 40 jonrones, las 90 remolcadas, los .1000 de promedio en OPS, los .600 en slugging y los .400 en embasamiento. De hacerlo, sería sin ninguna discusión el bateador latinoamericano más completo de la temporada.

Con relación a Sandy Alcántara considero que tiene excelente oportunidad de ganar el premio Cy Young de la Nacional (el lanzador más destacado). De no llevarse el codiciado trofeo, debe ser ubicado como el mejor lanzador latino de ambos circuitos.