Don Johnson está de regreso como 'Nash Bridges'. ¿Por qué?

El actor Don Johnson en Los Ángeles, el 22 de noviembre de 2021. (Ryan Pfluger/The New York Times)
El actor Don Johnson en Los Ángeles, el 22 de noviembre de 2021. (Ryan Pfluger/The New York Times)

BEVERLY HILLS, California — En “Corrupción en Miami”, Don Johnson, en su papel de policía encubierto Sonny Crockett, se paseaba en lanchas rápidas y Ferraris, atrapaba a traficantes de armas y drogas y, de alguna manera, hacía que no ponerse calcetines se viera bien. La exitosa serie transformó el aspecto, el sonido y la sensación de un procedimiento policial —según la tradición de Hollywood, la serie se presentó como “policías de MTV”— y convirtió a Johnson en una estrella internacional.

Pero hay otra contribución, quizá menos apreciada, a la celebridad mundial de Johnson, que es anterior a sus recientes papeles secundarios en películas aclamadas por la crítica como “Knives Out” y series de televisión como “Watchmen”. De 1996 a 2001, interpretó al personaje principal de “Nash Bridges”, una serie judicial de la CBS que, al igual que “Vicio”, estaba ambientada en una ciudad preciosa (San Francisco) y contaba con un compañero policía, interpretado en esta ocasión por Cheech Marin, una de las mitades del dúo de comediantes marihuanos “Cheech & Chong”. Veinte años después, Nash sigue siendo uno de los papeles favoritos de Johnson.

“Me gustaba su agilidad, cómo podía ser divertido en un momento y muy serio al siguiente”, dijo Johnson en una tarde reciente en el hotel Península. “Y tenía curiosidad de ver si podía capturar ese tipo de relámpago en una botella de nuevo”.

A primera vista, un papel protagonista en el renacimiento de la película de televisión de dos horas, “Nash Bridges”, que se estrena el sábado en Estados Unidos, quizás no parezca el movimiento más obvio —o necesario— para Johnson. No obstante, al igual que ocurre con muchas series de la CBS, la popularidad y el pedigrí de la serie desmienten la relativa falta de atención que ha recibido por parte de los medios de comunicación. En su apogeo, “Bridges” tenía un buen horario de máxima audiencia y un presupuesto de 2 millones de dólares por episodio, con una audiencia semanal de más de 8 millones de espectadores. En sindicación, la serie ha encontrado audiencias en decenas de países. Y es el sueño de los amantes de las trivialidades, con orígenes que se remontan al escritor Hunter S. Thompson.

Para Johnson, también es la primera vez que dirige una serie judicial en dos décadas. “No me habría entusiasmado tanto si hubiera tenido que escribirla para otra persona”, comentó.

Johnson, que escribió la nueva película con Bill Chais, basada en la serie original creada por Carlton Cuse, habló con franqueza sobre sus razones para volver al estilo de las series judiciales de la década de 1990, en una amplia conversación que también tocó algunas de las historias de sus días más jóvenes y salvajes. Esas razones incluyen el amor, el dinero y la curiosidad propia de un hombre que, a sus 71 años, es naturalmente dado a reflexionar sobre la forma en que las personas cambian —o no— con el tiempo.

Quería saber cómo sería Nash —un amable inspector de policía y mago aficionado que patrullaba San Francisco en un Plymouth Barracuda amarillo brillante de principios de la década de 1970— dentro de veinte años. No es que no tuviera ideas. Ideas derivadas, quizás, de su propia experiencia.

El actor Don Johnson en Los Ángeles, el 22 de noviembre de 2021. (Ryan Pfluger/The New York Times)
El actor Don Johnson en Los Ángeles, el 22 de noviembre de 2021. (Ryan Pfluger/The New York Times)

“Me lo imagino todavía en forma y muy capaz”, agregó Johnson sobre Nash. “Me lo imagino más sabio, y más reflexivo sobre las cosas”.

“Todavía te daría una paliza”, añadió, utilizando un término más grosero. “Pero primero lo pensaría, y se aseguraría de que haya una buena razón”.

Las décadas transcurridas desde que “Vice” convirtió a Johnson en una estrella, en 1984, le han dado mucho material. De hecho, han sido material de leyenda, no todo verificable y no todo lo recuerda. Se casó con Melanie Griffith (dos veces), estableció un récord mundial en carreras de lanchas motoras y lanzó dos sencillos de éxito (uno con su entonces novia Barbra Streisand). Hubo luchas con el abuso de sustancias, historias de ropa interior de mujeres que prácticamente le llovía desde las ventanas abiertas. También estuvo Miami en la década de 1980.

Por el camino, Johnson tuvo cinco hijos, incluyendo una hija, Dakota (de la franquicia “Cincuenta sombras”), que actualmente acumula anécdotas de la lista de las principales celebridades de Hollywood. Más recientemente, ha tenido una especie de renacimiento y de actor principal se ha convertido en un versátil actor de personajes excéntricos, especializándose en una especie de macho estadounidense guiñado y no reconstruido en películas como “Machete” (2010) y “Django Unchained” (2012), y en series de televisión como “Eastbound & Down” (2009-13).

Cuando Johnson aceptó por primera vez el papel de Nash Bridges, buscaba un cambio. A pesar de las similitudes estructurales de “Bridges” y “Vice”, sus dos personajes principales eran muy diferentes. Mientras que Sonny se inclinaba hacia lo atormentado y adusto, Nash era optimista y divertido, rápido para lanzar frases ágiles. Johnson agradeció el descanso.

“Acababa de hacer un papel en ‘Miami Vice’ durante cinco años, y la serie y el personaje se habían vuelto cada vez más oscuros”, señaló. “Después de un tiempo, pensé: ¿qué tan oscuro y desolado y sin esperanza podemos hacer a Sonny? Y dije: ‘No voy a volver a hacer eso’”.

La serie comenzó como una especie de favor a Thompson, el periodista iconoclasta y escritor de “Miedo y asco en Las Vegas”, entre otros libros, que era vecino y buen amigo de Johnson en Woody Creek, Colorado, en aquella época.

“Estaba pasando el rato en su casa y me confesó que estaba en bancarrota”, afirmó Johnson. “Y yo tenía un compromiso de 22 episodios con la CBS. Eran probablemente las 3 de la mañana, y dije: ‘Vamos a crear algo, y lo llevaré a la CBS y veremos si podemos hacerlo’”.

Esbozaron una idea sobre dos policías fuera de servicio contratados para proteger a la esposa de un senador con síndrome de Tourette, llamada, cómo no, “Off Duty”. Más tarde, ese mismo día, Johnson observó lo que ambos habían creado.

“Era irrealizable”, dijo Johnson, que se convirtió en productor ejecutivo de la futura serie. La premisa se transformó en una serie judicial sobre dos policías de servicio que siempre se meten en líos con planes para enriquecerse fuera del horario de trabajo. Johnson pidió a los guionistas que vieran la comedia de 1940 “His Girl Friday” para tener una muestra de los diálogos ágiles que quería.

“Seguimos ajustando el tono de la serie durante la primera tanda de doce episodios”, dice. Thompson acabó escribiendo dos episodios y haciendo un cameo no acreditado como pianista en la primera temporada.

La serie contaba con notables talentos excepcionales. “Bridges” fue la primera serie a la que Les Moonves dio luz verde como jefe de la CBS. Cuse, el creador, pasó a ser productor de “Lost”, entre otras series. Entre los guionistas estaban Jed Seidel (“Terriers”, “Veronica Mars”, “Gilmore Girls”) y Shawn Ryan, el creador de “The Shield”.

La serie cosechó buenos índices de audiencia durante seis temporadas antes de ser abandonada sin miramientos en 2001, como resultado de una disputa entre la CBS y Paramount, una de las productoras de la serie. El asunto “me dejó un sabor amargo en la boca”, narró Johnson.

La nueva película, dijo, era una forma de remediarlo. Johnson siente un amor profundo y protector por el personaje, hasta el punto de que, cuando los socios comerciales del actor en Village Roadshow, que son copropietarios de los derechos de “Bridges”, le plantearon la posibilidad de revivir la serie, no podía imaginar a nadie más interpretando a Nash.

“Cuando Michael Mann iba a hacer una película de ‘Miami Vice’, no me llamó, ni yo a él”, comentó. “Pero sabía que era un error, y una situación sin salida para Colin Farrell. Porque todo el mundo en el planeta me identificaba con ese personaje”.

Y, por supuesto, también estaban los beneficios financieros de traer de vuelta una propiedad de la que la productora de Johnson posee una gran parte, incluyendo una parte de la biblioteca de 122 episodios del programa original.

“Si no creyera que hay algo que vale la pena, no lo haría”, dijo. “Pero no hay duda de que había un componente comercial en ello”. Espera que la película “Bridges” pueda dar lugar a una serie de algún tipo, o tal vez a una serie de especiales de dos horas.

En la reposición, nos ponemos al día con Nash después de veinte años: sigue siendo encantador, sigue en San Francisco. (“Nos apropiamos de la ciudad de San Francisco”, recuerda Marin sobre la experiencia de rodar el original. “Si tienes que ser dueño de una ciudad, esa es la que conviene tener”). Tanto él como el personaje de Marin, el inspector Joe Domínguez, han evolucionado, pero no tanto como para no sentirse desconcertados por los cambios que los milénials y las décadas transcurridas han provocado en el departamento.

La producción comenzó en San Francisco en mayo. Los colegas de Johnson no dudan en hablar de lo divertido y generoso que es trabajar con él y para él, y de la atención al detalle que presta a cada aspecto del programa.

“Se sabe el nombre de todos los miembros del equipo”, dice Marin.

Actualmente, la vida de Johnson es mucho más tranquila. Además de sus esperanzas de que haya más “Bridges”, tiene planes de hacer una película para Netflix, y tiene otros proyectos en marcha que no quiso mencionar.

Johnson puede elegir los proyectos “hasta cierto punto”, agregó, pero le sigue gustando que se lo pidan, como ocurrió con “Bridges”.

“Me sigue gustando la idea de que alguien pregunte por ti”, dijo. “Me gusta la idea de que alguien envíe un guion y diga: ‘Queremos que Don Johnson haga esto’”.

© 2021 The New York Times Company