Don Juan Carlos, ilusionado a los mandos del Bribón pese a la cancelación de la regata

·6  min de lectura

Nueva jornada marina para don Juan Carlos después de su reaparición del viernes en el Real Club Naútico de Sanxenxo, donde fue recibido con una calurosa bienvenida por parte de la tripulación de su barco, El Bribón 500, pero también de los socios del Club. En la mañana del sábado, la expectación por ver al Rey seguía siendo máxima en la pequeña localidad pontevedresa. La gente se agolpa en las inmediaciones del puerto para no perder detalle del regreso del exmonarca. El padre de Felipe VI salía de casa de su amigo Pedro Campos en torno a las 11 de la mañana y saludaba a la prensa, parándose a dar las gracias: "Muchas gracias por todo lo que hacéis", les ha dicho amable y cercano desde su coche antes de explicar que se encontraba "muy bien" y emprender un nuevo paseo por la localidad hasta llegar al club naútico. Allí, Don Juan Carlos, ha vuelto a capitanear el Bribón 500, a pesar de que la competición se frustró.

Don Juan Carlos iba a competir este sábado a bordo del Bribón, tal y como ha confirmado su amigo Pedro Campos al pié del espigón, que ha explicado ante los medios locales que "la idea es que don Juan Carlos navegue hoy, las condiciones son muy favorables y el Rey se encuentra muy bien". Él mismo ha revelado allí que la pasada noche, Don Juan Carlos pudo descansar disfrutando de una jornada tranquila en la que ambos cenaron con amigos, familiares y miembros de la tripulación. El inicio de la prueba se pospuso en un primer momento por falta de viento y el padre de Felipe VI ha aprovechado para salir a dar un paseo en la embarcación, capitaneando el Bribón de nuevo por la ría de Pontevedra antes de que de comienzo el Trofeo Viaje Interrías. Aunque en un principio estaba previsto que la regata de hoy pudiera ser reanudada a las tres de la tarde, la organización se ha visto obligada finalmente a suspender la Copa de España de Vela de seis metros "indefinidamente" a causa de las condiciones meteorológicas y los barcos, que ya estaban preparados en el mar, han tenido que regresar a puerto.

VER GALERÍA

Rey Juan Carlos
Rey Juan Carlos

VER GALERÍA

Rey Juan Carlos
Rey Juan Carlos

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS

Aun así nada le ha impedido disfrutar de su pasión por la navegación. A su llegada al puerto, el Rey ha hablado con su tripulación y ha saludado a otros regatistas y armadores, además de a los alumnos y alumnas de la escuela de vela del Real Club Náutico de Sanxenxo que salían a bordo de sus Optimist para entrenar, como cada sábado. Después, ha accedido al Bribón, ayudado por sus asistentes y compañeros de equipo, confirmando así su participación hoy en la regata a bordo de la emblemática embarcación. Una vez sentado, se ha acercado a él tanto el equipo como la tripulación para saludarle, darle la bienvenida e intercambiar sus primeras impresiones antes de emprender la marcha. Junto a ellos ha aparecido hoy un invitado sorpresa, un simpático perro que ha subido a la embarcación y al que don Juan Carlos no ha dudado en acariciar con ternura.

VER GALERÍA

jc-gtres004
jc-gtres004

Mientras tanto, la embarcación en la que ha subido el Rey ha dado una vuelta de presentación del equipo y luego se ha ido a entrenar, según han confirmado fuentes del Club Naútico. Al volver a puerto tras suspenderse definitivamente la prueba, el padre de Felipe VI ha asegurado encontrarse "muy bien", mientras señalaba a la gente que le lanzaba vivas. Tras la marcha de la infanta Elena ayer viernes por la mañana a Sevilla, este sábado en el club náutico acompañan a don Juan Carlos varios amigos que han viajado a Galicia desde Madrid para compartir estos días con él: Pedro de Borbón Dos Sicilias, Carlos Espinosa de los Monteros y José María Juncadella.

VER GALERÍA

Rey Juan Carlos
Rey Juan Carlos

En la primera prueba que tuvo lugar el viernes, don Juan Carlos salió a la mar, pero no compitióPedro Campos ya apuntó que aunque sí que saldría a la mar, el Rey está desentrenado y sería difícil que se pusiera a los mandos del Bribón, que finalmente ha cogido Jane Abascal. Tras bajarse del velero se montó, mucho más abrigado y con gafas de sol, en una zódiac llamada Cristina, el nombre de su segunda hija. Don Juan Carlos, de 84 años, es un apasionado del deporte de la vela, afición que heredó de su padre, don Juan de Borbón, y que ha transmitido a sus hijos. "El mar es la libertad. De no haber sido Rey, seguro que hubiera sido marino", con estas palabras explicaba su amor por el mar a José Luis de Villalonga en el libro El Rey: conversaciones con don Juan Carlos I de España.

VER GALERÍA

Rey Juan Carlos regatas
Rey Juan Carlos regatas

El Circuito Clase 6mR de las regatas de Sanxenxo en las que compite El Bribón 500 finaliza este domingo, aunque el que fuera jefe del Estado entre 1975 y 2014 permanecerá hasta el lunes por tierras gallegas. Ese mismo día por la mañana está previsto que se desplace hasta Madrid para reunirse con su familia en el Palacio de la Zarzuela. Así lo confirmó la Casa Real a través de un comunicado: "Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha trasladado esta tarde a la Casa de Su Majestad el Rey su deseo de que haga pública su decisión de desplazarse a España a partir de mañana día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo. Don Juan Carlos tiene previsto permanecer durante esas fechas en la localidad gallega de Sanxenxo, y el lunes 23 viajará a Madrid para estar con Su Majestad el Rey, con su Majestad la Reina Doña Sofía y demás miembros de su familia en el Palacio de La Zarzuela. Ese mismo día, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos emprenderá el viaje de regreso a Abu Dabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable".

VER GALERÍA

Rey Juan Carlos regatas
Rey Juan Carlos regatas

VER GALERÍA

Rey Juan Carlos Sanxenxo
Rey Juan Carlos Sanxenxo

Don Juan Carlos aterrizó en España el pasado jueves en el aeropuerto de Vigo, donde le recibió su hija, la infanta Elena, su gran amigo y anfitrión en Sanxenxo, Pedro Campos, y la mujer de éste, Cristina Franze. Una vez en la residencia del regatista y su esposa, donde se aloja estas días, disfrutó de una "cena casera", solo a la altura del desayuno con el que empezó al día siguiente: fruta y huevos fritos, tal y como explicó el alcalde de la localidad pontevedresa, Telmo Martín, que ha asegurado que es lo que suele comer antes de salir a la mar.

VER GALERÍA

Rey Juan Carlos
Rey Juan Carlos

VER GALERÍA

Rey Juan Carlos
Rey Juan Carlos

Ha sido también el edil el que ha confirmado la fecha de la próxima visita del rey Juan Carlos, que se espera para el próximo 10 de junio  cuando de comienzo el Campeonato del mundo de vela Xacobeo 6mR, modalidad en la que el Rey mantiene el título desde 2019. Teniendo en cuenta que el torneo se prolongará hasta el 18 de junio, se prevé que esta segunda estancia en tierras gallegas sea más larga que esta, que finalizará el próximo lunes.

-Primeras imágenes del rey Juan Carlos en su regreso a España tras dos años de ausencia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.