Doña Sofía y Juan Carlos I se reencuentran con una posible conversación pendiente

King of Spain Juan Carlos I, Queen of Spain Sofía during the Mutua Madrid Open 2019 (ATP Masters 1000 and WTA Premier) tenis tournament at Caja Magica in Madrid, Spain, on May 11, 2019.  (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)
La reina emérita Sofía no puede permitir que el retorno de Juan Carlos I complique sus labores institucionales (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)

Que Juan Carlos I ha regresado a España este fin de semana es una realidad. Tras su charla con Felipe VI, el rey emérito ha podido abandonar al fin el exilio de Abu Dabi que arrastraba desde agosto de 2020.

Durante estos dos años de ausencia muchas cosas han cambiado, para bien, en la institución monárquica. Felipe ha cumplido con su palabra de modernizar la corona y, entre otras cosas, ha presentado su patrimonio públicamente.

Además de esto ha reducido a su esposa e hijas la representación institucional dejando fuera a sus hermanas y cuñado (en este caso Iñaki Urdangarin) tras sus constantes polémicas de faldas y financieras.

Con todas estas decisiones tomadas y el principal 'problema' en otro continente, Felipe ha dado la oportunidad de brillar a su madre, Doña Sofía. Mientras Juan Carlos I siempre ha sido un rey campechano y cercano ella ha sido más comedida y discreta.

Eso sí, en cuanto a la imagen pública de ambos, ella le gana por goleada. Que si la cacería en África, que si las tarjetas black, que si el supuesto cobro de comisiones… el emérito tuvo que exiliarse para poner tierra de por medio mientras Sofía ha seguido muy activa.

El 2020 la reina emérita no tuvo tanta agenda debido a todo el huracán relacionado con su marido pero 2021 y este 2022 su agenda está a tope de eventos a los cuales ha acudido sola en muchas ocasiones en representación de la familia real y de la corona que siempre ha defendido dignamente.

A Sofía la hemos podido ver este año en los Premios Princesa de Asturias, en el aniversario de Cáritas, en la Fundación Renal de Toledo, en los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, en la Escuela Superior de Música que lleva su nombre, incluso en Nueva York en el Queen Sofía Spanish Institute así como en el zoo de Madrid, en el besapié del Cristo de Medinaceli y más recientemente en el Prado para asistir a una jura de bandera así como en los Premios Europa Nostra entre otros muchos actos.

Sofía cae bien, Sofía sabe trabajar sin escándalos y eso a Felipe VI, le gusta y le ayuda. Sin embargo ahora regresa el emérito, al cual ella no ve hace dos años. Tampoco tiene mucha prisa por ese encuentro cara a cara puesto que este mismo fin de semana que el aterriza en España, ella está en Miami.

Sin embargo el lunes 23 tienen una cita agendada según se ha publicado. En dicho encuentro quizá tienen una conversación pendiente y es que, aunque creo que Juan Carlos I habrá aprendido la lección y será discreto de ahora en adelante, es posible que Sofía le dé cuatro directrices para que no empañe su impecable labor de estos dos últimos años.

Ella sola se apaña de lujo. No necesitaría a Juan Carlos I ni en lo personal ni en lo profesional y lo ha demostrado con creces. Eso sí, como madre del actual Jefe de Estado, no quiere que nada ni nadie empañe el trabajo de su hijo y, aunque seguro que Felipe ya ha hablado con Juan Carlos de sus próximos y estudiados movimientos, no estaría de más que Sofía también le diera un pequeño tirón de orejas a modo preventivo.

Te puede interesar...