Donar nuestro tiempo a otros nos haría sentir más productivos

Texto: Carmen Murtagh

Sentir que uno no tiene tiempo suficiente es un problema común. Todos hemos experimentado la sensación de no poder cumplir con una lista interminable de tareas, lo que nos ha hecho sentir poco productivos. Sin embargo, y aunque el día siempre tendrá 24 horas, un estudio encontró que dedicar algunas de ellas a algo altruista nos haría percibir que tenemos más tiempo del que en realidad disponemos.

Donar el tiempo a otros, nos haría sentir más productivos. - Foto: asiseeit / Getty Images
Donar el tiempo a otros, nos haría sentir más productivos. – Foto: asiseeit / Getty Images

Dar tiempo te da tiempo

Una manera sorprendente de “estirar” el tiempo, sería donar parte de él a otra persona, como encontró un estudio publicado en 2012 por la revista científica Psychological Science, y llevada adelante por los investigadores del comportamiento, Cassie Mogilner Holmes (Universidad de Pensilvania) y Michael Norton (Universidad de Harvard). ¿Cómo arribaron a esa conclusión?

Dividieron a los participantes en 3 diferentes grupos:

– Personas que pasaban tiempo haciendo algo por sí mismas.

– Quienes lo desperdiciaban sin hacer nada en particular.

– Y otros que utilizaban ese tiempo haciendo algo por alguien más (algunos, por ejemplo, cocinaban para los miembros de su familia, mientras que otros escribían cartas a sus seres queridos o se ofrecían como voluntarios para la limpieza del vecindario).

Las instrucciones eran intencionalmente vagas, dejando las actividades específicas a elección de cada participante. Al finalizar el tiempo asignado, quienes habían utilizado el tiempo para hacer algo por otro, sintieron que el resto del día se había extendido.

La “autoeficacia”

Según Mogilner y Norton, la razón de esta sensación tiene que ver con “la autoeficacia, o esa (rara) impresión de poder lograr todo lo que nos propusimos hacer”, explican en el sitio de ciencias de la revista NYMag, Science of Us. Al parecer, centrarse en uno mismo no mueve la aguja de esa autoeficacia. Tachar una o dos tareas de nuestra lista de cosas por hacer puede hacernos sentir que logramos algo, sí. Pero también puede servir simplemente para recordarnos las restantes tareas que nos quedan por cumplir.

Por el contrario, ayudar a los demás nos haría sentir que hemos un impacto específico y tangible y ese sentimiento disminuye el estrés de no tener suficiente tiempo. En consecuencia, dar tiempo hace que la gente esté más dispuesta a implicarse en compromisos futuros a pesar de sus horarios ocupados.

¿Cuántas de tus tareas diarias implican hacer algo por otros?

También te puede interesar:
La productividad en la empresa aumentaría con líderes transparentes
Ya hay más de 16 millones de padres de la generación Millennial en Estados Unidos, ¡conoce cómo son!