Dónde conseguir el 'diamante del bosque', el manjar navideño más preciado

A un mes vista, estamos empezando a preparar las fiestas y hacer acopio de víveres. Este fruto no debería faltar en tu mesa por sus increíbles propiedades, su sabor y su exclusividad. Si esperas podría llegar a unos 1.000 euros, ¡cómpralo ya!

Este año el kilo en noviembre se cotiza a 400 euros, un incremento importante en precio respecto a otros años por la escasez de ellas, debido a la importante sequia de nuestro país. (Foto: Getty)
Este año el kilo en noviembre se cotiza a 400 euros, un incremento importante en precio respecto a otros años por la escasez de ellas, debido a la importante sequia de nuestro país. (Foto: Getty)

Seguro que has empezado a darle vueltas al menú navideño. Si quieres sorprender a tus invitados y ofrecerles algo único, deja que te cuente las historia y las caracterísitcas de un producto único en el mundo.

España es el principal productor del mundo de esta variedad, que se recolecta en otoño e invierno con la ayuda del potente olfato de perros y también de cerdos adiestrados.

Denominada “el diamante del bosque”, este fruto tan exquisito y deseado, ya se puede degustar en los puestos DP Tapas y Granja Malasaña del Mercado de San Ildefonso, en Madrid (España), el primer Street Food Market de España.

Las primeras trufas negras salvajes de la temporada llegan desde Teruel. También se las puede encontrar en el norte de Guadalajara, en Soria y en la zona de El Maestrazgo, en Castellón.

Apreciadas por su valor culinario y económico -el kilo supera este año los 400 euros- un incremento importante en precio respecto a otros años por la escasez de ellas, debido a la importante sequia de nuestro país.

Se cree que en navidades el kilo podría llegar a unos 1.000 euros, una cotización extremadamente elevada y sin precedentes en el mercado gastronómico español.

Describir el aroma y sabor –a gas y a tierra – de la trufa negra es una tarea complicada y lo mejor es probarla. Para muchos, es la variedad de este hongo más apreciada, cuyas cualidades gastronómicas dependen del hábitat, del clima, de la cantidad de lluvia caída durante su desarrollo y, sobre todo, del árbol al cual estuvo adherida.

Puedes preparar platos sofisticados o recetas tan sencillas como esta tosta de trufa negra laminada con aceite y cristales de sal. (Foto: Getty)
Puedes preparar platos sofisticados o recetas tan sencillas como esta tosta de trufa negra laminada con aceite y cristales de sal. (Foto: Getty)

Según el poeta francés Vaudoyer, hay dos tipos de comedores de trufas: “los que creen que son buenas porque son caras y los que saben que son caras porque son buenas”.

Se pueden comer crudas o cocidas, cortadas en láminas, en rodajas o en dados, picadas en forma de jugo, de fumet y se utilizan para potenciar cualquier alimento.

El Mercado de San Ildefonso las ofrece laminadas sobre huevos fritos –la mejor forma de disfrutarlas para muchos-, sobre tortilla de patata, dando carácter a un arroz meloso, acompañando y potenciando el sabor de otras setas y, como novedad, con albóndigas de butifarra, como se comen en la zona del Pirineo.

Su aroma es tan fuerte que si se guardan en un recipiente hermético con huevos estos cogen su aroma y sabor. La potencia de la trufa negra aconseja acompañar estos platos con un vino con carácter, como los tintos de Mallorca, elaborados con uvas autóctonas manto negro y calvet que se pueden degustar en la Vinoteca del Mercado, u otros basados en garnacha.

También te puede interesar:

Cinco lugares para encontrar setas este otoño

Los imprescindibles de la auténtica cocina thai