¿Dónde podrás ver Roma, la última peli de Alfonso Cuarón, antes de su estreno en Netflix?

El estreno de Roma, la última película del mexicano Alfonso Cuarón, promete dar mucho que hablar. Y es que la cinta, distribuida por Netflix, ya tuvo su premiere en el Festival de Venecia (donde ganó el León de Oro y cosechó algunas de las mejores críticas que hayamos leído) y ahora está generando mucha incertidumbre por su incierto futuro en las salas comerciales españolas.

Roma, la última película de Cuarón, promete ser un caso clave en la relación entre Netflix y los exhibidores.

Dejémoslo claro: la realidad es que Roma sí podrá verse en algunos cines de España. Netflix llegó a un acuerdo confidencial con Espectagrama (perteneciente a A Contracorriente, los propietarios de los Cines Verdi) para distribuir la película en las salas Verdi que el grupo tiene en Barcelona y Madrid. Solo otro cine de capital de provincia, el Albéniz de Málaga, decidió aceptar las misteriosas condiciones de la plataforma de streaming –en lo que algunos consideran un boicot conjunto de los exhibidos.

Según informa El Periódico, la cadena Cinesa ha declarado que solo exhiben “películas que cumplen con el período de exclusividad en las salas”, en referencia a esos cuatro meses aproximados que deben pasar para que una película pueda emitirse por televisión (algo que no se cumplirá en el caso de Roma, disponible en Netflix el 14 de diciembre).


Pero la controversia alcanza a otra países de habla hispana, como el México natal de Cuarón –donde es obligatorio la exhibición previa en salas para optar al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. En el caso de España, los miembros de la Academia de Cine han podido asistir a pases exclusivos de la cinta para así poder votarla al Goya a Mejor Película Latinoamericana –aunque no ha habido ningún pase de prensa. 


Si bien Netflix se ha visto obligado a efectuar un discreto estreno en salas para poder participar en la próxima temporada de premios, esta vez lo ha hecho con condiciones muy exigentes que dejan entrever un importantísimo debate interno en la industria. Y una vez más, se desconoce el número total de espectadores que han visto la película, pues el gigante del streaming sigue ocultando sus cifras. ¿Estamos ante el próximo paso en la evolución del cine, o frente a su muerte anunciada?

Para seguir leyendo:
¿Te acuerdas de Como agua para chocolate? Netflix prepara la serie
Las películas de Netflix también merecen ir al Oscar

Imagen: ©Netflix