El interés repentino por la película favorita de Pau Donés

Cine 54
·3  min de lectura

A ocho meses de su muerte, Pau Donés volvió a darnos lecciones de vida a través de Eso que tú me das, la maravillosa entrevista que concedió a Jordi Évole unos días antes de morir y que laSexta emitió en la noche del domingo. Una pieza documental imprescindible en donde el líder de Jarabe de Palo impregnó su amor por la familia, la música y la vida, compartiendo lecciones vitales que nos invitan a vivir sin miedo, sin odio ni tonterías. A ocuparnos en lugar de preocuparnos.

Sin embargo, además de sus lecciones también confesó curiosidades personales como que tenía debilidad por la salsa, que había aprendido lo mucho que le gustaba llorar, que no podía evitar una sonrisa orgullosa al recordar el día que compartió escenario con Celia Cruz y Pavarotti y que tenía debilidad por Peter Sellers. Pero sobre todo por una película en particular: El guateque.

Y ahora que a más de uno nos pica la curiosidad, nos preguntamos: ¿dónde podemos ver la película favorita de Pau Donés?

Cartel de Eso que tú me das y El guateque
Cartel de Eso que tú me das y El guateque

Cuando Jordi Évole le preguntó por una película que le dieran ganas de ver de nuevo durante sus últimos días, el cantante contó que le encantaba Peter Sellers y toda la saga de La Pantera Rosa, pero que su película favorita era El guateque.

Dirigida por Blake Edwards, el mismo director que se encargó de Operación Pacífico (1959), Desayuno con diamantes (1961), La pantera rosa (1963) y sus secuelas, El guateque fue una comedia de 1968 que pasó a la historia como una cinta de culto del humor. Fue la primera película hollywoodense de Peter Sellers y la única que el actor y director hicieron que fue ajena a la saga de La pantera rosa.

En la cinta, Sellers recurría al disparate para provocar escenas de lo más humorísticas a través de sketches, gags y momentos insólitos que protagoniza durante una fiesta. Básicamente daba vida a un actor indio que conseguía su gran salto profesional al ser fichado como protagonista de una producción hollywoodense, para terminar arruinando su oportunidad al destrozar el decorado por accidente y ser despedido por el productor. Sin embargo, todo empeora aun más cuando lo invitan a una fiesta en casa de mismo productor donde se ve envuelto en todo tipo de situaciones disparatadas.

El mensaje vital y de positividad que dejó Pau Donés en Eso que tú me das encaja a la perfección con su recomendación cinematográfica, una película cargada de humor sano e improvisado que consiguió convertirse en clásico a pesar de las críticas raciales por el retrato de los estereotipos indios y el brownface de Sellers.

Aquellos que quieran descubrir la película favorita de Pau o quieran verla de nuevo la pueden encontrar en la plataforma de Filmin o alquilarla por ,399€ en Google Play.

Tras su paso por cines de España en septiembre, el estreno televisivo de Eso que tú me das fue arrollador y no solo por haber acumulado 2.874.000 espectadores y un 15,3% de share, sino también por haber provocado reacciones en redes sociales repletas de cariño hacia Pau y su generosidad compartiendo lecciones vitales que han calado hondo.

Más historias que te pueden interesar: