Asocian el aumento de peso a dormir con la tele encendida

Si sueles acurrucarte cada noche en el sofá o la cama y quedarte dormida viendo la tele, tienes que dejar de hacerlo; esta placentera costumbre puede hacerte ganar hasta 5 kilos

(Foto: Getty)

Pensamos que para prevenir la obesidad y el sobrepeso tenemos que comer mejor (¡o menos!) y hacer más ejercicio, pero si quieres mantener tu peso o adelgazar, ¡apaga la televisión!

Hazlo en cuanto notes que se están cayendo los párpados de sueño porque una investigación ha determinado que la exposición a la luz artificial durante la noche afecta al peso de las mujeres.

“Dormir por las noches en un lugar oscuro es mucho más importante de lo que la gente cree”, explica Dale Sandler, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental en Carolina del Norte, por una gran variedad de razones de salud, y porque evolutivamente estamos predispuestos a ello”.

(Foto: Getty)
Además de perjudicar tu salud visual, exponerse de noche y a oscuras a la luz azuk puede provocar diabetes, depresión y obesidad. (Foto: Getty)

Según el estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, las mujeres que duermen con el televisor o la luz encendida dentro de la habitación tienen un mayor de riesgo de engordar.

En concreto, tendrían un 33 por ciento más probabilidades de convertirse en obesas.Y se calcula que ese aumento de peso asciende a unos 5 kilogramos en un periodo de cinco años.

Por tanto, si los resultados de este estudios son ciertos y se pueden reproducir, “estamos ante un mensaje de salud pública muy fácil: apaga las luces cuando estés durmiendo”, señala el investigadora.

En el estudio participaron 43.722 mujeres, de 35 a 74 años de edad, en EE.UU. Los datos que analizaron los investigadores proceden de un gran sondeo llamado Sister Study que se llevó a cabo entre 2003 y 2009. El sondeo, diseñado para investigar sobre el cáncer de mama, incluía información sobre los hábitos de sueño, incluyendo preguntas sobre si la encuestada dormía con una luz o con la televisión encendidas, y también otras preguntas sobre su índice de masa corporal (IMC).

Los hábitos de sueño se dividieron en cuatro categorías: sin luz, poca luz nocturna en la habitación, luz fuera de la habitación y luz o televisión en la habitación.

Los investigadores encontraron que mientras más luz había en la habitación, más fuerte era la asociación. En concreto, dormir con la tele o una luz encendida en la habitación se asociaba con ganar cinco kilogramos o más, un aumento del IMC de al menos un 10 por ciento, y un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad, en comparación con la no exposición a luz artificial durante el sueño.

Y es que como sabes, la exposición a la luz y a la oscuridad resulta clave para mantener el ritmo circadiano, el reloj del cuerpo que regula el metabolismo, la segregación de hormonas del sueño, la presión arterial y otras funciones en ciclos de 24 horas. Romper ese ciclo puede contribuir a problemas de salud como diabetes, depresión y obesidad,

Así que aunque no se pueden extraer inferencias causales de estos resultados y se necesitan más estudios para examinar esta asociación, la reducción de la exposición a la luz artificial por la noche mientras se duerme podría estar entre las intervenciones de prevención de la obesidad, según concluyen los investigadores.

¿Dejas alguna luz encendida por la noche o desconectas todos los aparatos antes de irte a dormir?

También podría interesarte:

Estos son los seis trastornos que te quitan el sueño

Así conseguirás un sueño reparador

Reajusta tus tres relojes (sí, tres) para combatir el insomnio

Con pijama de lana (y no desnudo), el truco para conciliar el sueño más rápido

Las 10 razones principales por las que no pierdes peso