Anuncios

Incluso aunque te muevas mucho, dormir en pareja favorece el descanso y es bueno para tu cerebro

Contrariamente a lo que se creía, tener compañía en la cama no dificulta el descanso. Al contrario, ayuda a dormir más profundamente y, según un nuevo estudio, mejoraría la memoria y la salud mental

Compartir cama con la pareja mejora la fase REM y sincroniza las etapas del sueño. (Foto: Uwe Krejci/ Getty Images)
Compartir cama con la pareja mejora la fase REM y sincroniza las etapas del sueño. (Foto: Uwe Krejci/ Getty Images)

Las parejas que duermen juntas en la misma cama mejoran la etapa de descanso de sus sueños, conocida como sueño de movimientos oculares rápidos, o REM, por sus siglas en inglés. Es la conclusión principal de un estudio publicado por la revista Frontiers in Psychiatry y realizado por un grupo de científicos del Centro de Psiquiatría Integrativa (ZIP), en Alemania, en el que se evalúa la arquitectura del sueño en parejas que comparten cama.

“El sueño es muy importante para una gran cantidad de funciones corporales y cognitivas. Por ejemplo, la salud cardiovascular, el sistema inmunitario, el metabolismo, la formación de la memoria, la regulación de las emociones y, probablemente, también el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer (de hecho, pasar una noche en blanco te hace más vulnerable) o el cáncer dependen de cómo duermes. Por lo tanto, es fundamental estudiar los factores que influyen en la calidad del sueño”, explica Henning Johannes Drews, autor principal de este estudio.

Menos despertares

Tras analizar los patrones de sueño de 12 parejas jóvenes (hererosexuales y sin problemas de salud) de entre 18 y 29 años que pasaron cuatro noches en un ‘laboratorio de sueños’ descubrieron que la fase de sueño REM aumenta y te interrumpe menos en las parejas que duermen en la misma cama en comparación con las que lo hacen de de forma individual.

La fase REM está asociada con sueños intensos, con la regulación de las emociones, la consolidación de la memoria, las interacciones sociales, incluso con la resolución creativa de problemas, según señala la publicación en un comunicado.

Al mejorar el sueño REM  las parejas gozarían también de una mejor salud emocional y mental. (Foto: Getty)
Al mejorar el sueño REM las parejas gozarían también de una mejor salud emocional y mental. (Foto: Getty)

Más sintonía

El equipo de investigadores también descubrió que las parejas sincronizan sus patrones de sueño cuando duermen juntos y, cuanto más alto califican la importancia de la relación en su vida, más fuerte es la sincronización.

Aunque los expertos vieron que las parejas que comparten lecho registraban un mayor movimiento de las extremidades, este no perturba la arquitectura del sueño.

“Mientras que tu cuerpo es un poco más inestable cuando duermes con alguien, tu cerebro no lo es", comenta Henning Johannes Drews, autor principal de este estudio, como posible explicación.

Mejor en compañía

Los investigadores midieron los parámetros del sueño tanto en presencia como en ausencia de la pareja mediante la polisomnografía simultánea dual, una prueba que consiste en seguir el sueño a través de ondas cerebrales, movimientos, respiración, tensión muscular y actividad cardiaca.

Además, los participantes completaron un cuestionario sobre la duración de la relación de pareja, el grado de amor ‘pasional’ y la importancia de la relación en sus vidas, todo ello para medir las características de la relación. También se les preguntó sobre el cronotipo, si eran más de madrugar o de acostarse tarde.

Durante el descanso nocturno, pasamos por una serie de fases que se repiten sucesivamente: de la fase de sueño ligero se cambia a las de sueño profundo y luego a la REM. Según los resultados, dormir acompañado se asoció con aproximadamente un 10 por ciento más de sueño REM en comparación con dormir individualmente. Además, esta fase se mostraba menos fragmentada y cada parte era más larga. En cambio, ninguna de las otras etapas del sueño se alteró significativamente.

“Esto es fascinante ya que el sueño REM es una etapa de sueño muy importante que se ha relacionado con un mejor procesamiento emocional, formación de recuerdos emocionales y habilidades que son importantes para la interacción social. Además, desde hace bastante tiempo se sabe que las parejas tienen una mejor salud, incluida la salud mental, en comparación con los solteros. La mejora relacionada con el sueño compartido podría ser un mecanismo que conduzca a una mejor salud mental en las parejas”, apunta el investigador.

Aunque estos resultados son útiles para comprender el sueño en pareja y sus posibles implicaciones para la salud mental, Dews reconoce que es "importante evaluar si los efectos hallados en las doce parejas también están presentes en una muestra más diversa".

No obstante, Dews considera que dormir en pareja no solo “podría dar un impulso extra a tu salud mental, sino también a tu memoria y a tus habilidades creativas para resolver problemas".

¿Sueles dormir con tu pareja en la misma cama?

Más historias que pueden interesarte:

La siesta: su duración podría avisarte de una enfermedad

Ser feliz en pareja (y estar casado) protege tu corazón contra el infarto

Las horas que debes dormir según tu edad

Así afectan los ronquidos a la salud de las mujeres