Dosis pequeñas y regulares de hongos psicodélicos mejoran el estado de ánimo y la salud mental

·3  min de lectura

Tomar pequeñas cantidades de hongos psicodélicos puede mejorar el estado de ánimo y la salud mental, según un nuevo estudio que se suma a la creciente evidencia del potencial terapéutico de las microdosis.

La investigación, publicada el mes pasado en la revista Scientific Reports, siguió durante unos 30 días a 953 personas que tomaban cantidades muy pequeñas de psilocibina y a otro grupo de 180 personas que no tomaban microdosis.

Los científicos, incluidos los de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, encontraron que la microdosificación mostró mayores mejoras en el estado de ánimo, la salud mental y la coordinación mente-cuerpo durante el periodo de un mes, en comparación con los participantes que no tomaron microdosis y completaron las mismas evaluaciones.

“Este es el estudio longitudinal más grande de este tipo hasta la fecha sobre microdosis de psilocibina, y uno de los pocos estudios que involucra a un grupo de control”, dijo el coautor, Zach Walsh en un comunicado.

“Nuestros hallazgos de mejor estado de ánimo y reducción de los síntomas de depresión, ansiedad y estrés se suman a la creciente conversación sobre el potencial terapéutico de las microdosis”, declaró el Dr. Walsh.

En el estudio, se pidió a los participantes que completaran una serie de evaluaciones durante el periodo de estudio de 30 días que se centró en la sintomatología de salud mental, el estado de ánimo y las medidas cognitivas.

También se integró en el estudio una prueba de toque con el dedo de un teléfono inteligente para medir la capacidad psicomotora, la cual puede usarse como marcador de trastornos neurodegenerativos, incluida la enfermedad de Parkinson.

“Este artículo desglosa los microdosificadores de psilocibina que demuestran mayores mejoras observadas en el estado de ánimo y la salud mental al mes en relación con los controles sin microdosificación. Estos resultados interesantes pueden ayudar a informar el diseño de ensayos clínicos en humanos”, tuiteó el coautor Paul Stamets.

Los hongos psicodélicos de psilocibina, que tienen una larga historia de uso entre algunas comunidades indígenas, fueron etiquetados como una sustancia ilícita durante la “guerra contra las drogas” liderada por los estadounidenses, pero los investigadores dicen que el interés reciente en su uso se ha expandido a la posible aplicación terapéutica de microdosis más pequeñas.

Los científicos dicen que tales microdosis son tan pequeñas que interfieren de forma minúscula en el funcionamiento diario.

Las dosis, dicen, pueden ser tan pequeñas como 0,1 a 0,3 gramos de hongos secos, que se pueden tomar de tres a cinco veces por semana.

Los investigadores dicen que los hongos de psilocibina se consideran no adictivos y relativamente no tóxicos en comparación con el tabaco, los opioides y el alcohol.

“Nuestros hallazgos de mejoras en el estado de ánimo y la salud mental asociados con la microdosis de psilocibina se alinean con estudios previos de microdosis psicodélicas, y se suman a ellos mediante el uso de un diseño de estudio longitudinal y una muestra grande que nos permitió examinar la consistencia de los efectos a través de la edad, el género y su salud mental”, recalcó Joseph Rootman, otro coautor del estudio.

Sin embargo, los científicos también aclaran que se necesita más investigación para “establecer de manera más firme” la naturaleza de la relación entre las microdosis, el estado de ánimo y la salud mental, y hasta qué punto estos efectos son directamente atribuibles a la psilocibina.

Debido a los costos “enormes” y la omnipresencia de la depresión y la ansiedad, así como a la gran cantidad de pacientes que no responden bien a los tratamientos existentes, los científicos dicen que el potencial de otro enfoque a través de la microdosificación para abordar estos trastornos merece una “consideración sustancial”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.