Anuncios

Drácula, de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Drácula, de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
Drácula, de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Sin duda alguna, Drácula, de Bram Stoker (79%) es una de las cintas más conocidas del famoso vampiro, así como una de las películas más vistas del cineasta Francis Ford Coppola (Palo Alto (72%), El Poder de la Justicia (82%), Historias de Nueva York (73%)). El filme estrenado en 1992 ha dado mucho de qué hablar desde su lanzamiento, no solo porque para muchos mostró una de las mejores versiones del personaje en pantalla, sino también por las polémicas en el set y, por supuesto, por la respuesta del público y los especialistas.

Te puede interesar: Aquí puedes suscribirte a DISNEY PLUS con la oferta de prelanzamiento

La película está ambientada en 1890 y sigue al joven abogado Jonathan Harker, quien viaja a un castillo perdido de Transilvania para que el propietario, el Conde Drácula, le firme unos papeles referentes a unas propiedades que acaba de adquirir en Londres. Durante la visita, el Conde queda fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su amada Elizabetha, a quien perdió en 1462. Por esta razón decide viajar a Inglaterra para conocer a Murray. Una vez ahí, intentará conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina.

Protagonizada por Gary Oldman (Mank (90%), Las Horas Más Oscuras (86%)), quien interpreta al icónico vampiro; Winona Ryder (Stranger Things (96%), Experimenter (87%)), como Mina Murray; y Keanu Reeves (Bill & Ted, salvando el universo (88%), John Wick 3: Parabellum (98%)), como Jonathan Harker, Drácula, de Bram Stoker fue reconocida por los críticos por mostrar una versión del personaje principal más fiel a la de la obra de Bram Stoker .

Los especialistas que vieron el filme en su estreno destacaron que la película aunque es muy densa, es hermosa y es un festín visual para los amantes del cine. De hecho, algunos críticos mencionaron que la cinta de Coppola era una carta de amor al cine y era cinematografía pura. De esta manera, si bien para algunos, el filme fue muy ridículo, para otros fue un material que vale totalmente la pena.

Asimismo, los críticos enfatizaron en el hecho de que la película es muy pomposa y extravagante, pero en el mejor sentido, haciendo que sea una de las mejores adaptaciones de la novela de Stoker. Por otra parte, los expertos reconocieron que el cineasta salvó al personaje de Drácula, pues durante años había sido ridiculizado y con su versión, el Conde volvió a tener la presencia e importancia de la novela original.

Finalmente, si bien no todos los críticos estuvieron de acuerdo en la calidad de Drácula, de Bram Stoker, sí reconocieron los aspectos visuales del filme, así como la capacidad de Coppola de llevar a la pantalla la historia original. De igual manera, para todos, el componente emotivo fue lo más valioso de la película y fue lo que la salvó de verse totalmente abrumada por sus exageraciones.

Te recomendamos: Personajes emblemáticos de la subcultura gótica en el cine

A continuación presentamos lo que dijo la crítica especializada sobre el filme:

Dom Nero en Esquire Magazine:

Es una carta de amor al cine.

Matt Brunson en Creative Loafing:

La sorprendente (y bastante fiel) adaptación de Francis Ford Coppola de la clásica novela de vampiros es el sueño de un amante del cine…

Kelly Kessler en Common Sense Media:

... esta película muy sexuada y empapada de sangre recorre una delgada línea entre lo visualmente impresionante y lo extraño o grotesco…

Richard Corliss en TIME Magazine:

... restaura la nobleza de la criatura y le da paz.

Brian Holcomb en CinemaBlend:

... la grandeza de la película no está en las actuaciones ni en la narración. Esto es puro cine en sí mismo.

S. James Wegg en JWR:

... es otro ejemplo sólido de vista sobre la sustancia.

Geoffrey O'Brien en The New York Review of Books:

... la transformación romántica de Drácula se registra como poco más que un dispositivo de marketing diseñado para explotar el atractivo del elenco juvenil de la película.

David Ansen en Newsweek:

Esta película barroca y desordenada se asemeja a una caja de bombones que se deja demasiado tiempo al sol.

Jeff Beck en The Blu Spot:

Hermosa, pero muy defectuosa.

Jennie Kermode en Eye For Film:

Los fanáticos de los melodramas cursi pueden encontrarla entretenida, pero no esperes demasiado.

No te vayas sin leer: Las Brujas, de Nicolas Roeg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?