Anuncios

Dresde recuerda el bombardeo aliado hace 78 años

Berlín, 13 feb (EFE).- La ciudad alemana de Dresde (este del país) conmemoró hoy el 78 aniversario del bombardeo aliado que arrasó la capital de Sajonia y acabó con las vidas de unos 25.000 civiles a finales de la II Guerra Mundial.

Las víctimas fueron recordadas en homenajes realizados en varios cementerios de la ciudad y a última hora de la tarde una cadena humana rodeó el casco histórico, reconstruido tras quedar completamente reducido a escombros en los bombardeos de la aviación británica y estadounidense.

En este último evento participó entre otros el alcalde de Dresde, Dirk Hilbert, que en su intervención relacionó lo sucedido en Dresde con la guerra en Ucrania y destacó que el imperialismo y las ansias de grandeza siempre terminan en escombros.

"Los enemigos deben convertirse en amigos si queremos vivir en paz", señaló, y destacó que es la reconciliación la que ha hecho posible la reconstrucción de la ciudad.

Las autoridades locales desplegaron a casi 2.000 policías para tratar de controlar las ya tradicionales manifestaciones neonazis en vísperas del aniversario y en la propia la jornada de los bombardeos, que en ocasiones han terminado en altercados.

Un hombre de 68 años fue detenido el sábado en una de dichas marchas por haber negado el Holocausto, según informó el jefe de la policía de Dresde, Lutz Rodig.

Organizaciones de izquierdas y de la sociedad civil también tomaron este lunes las calles de la capital sajona para bloquear los recorridos de las marchas neonazis y concienciar a la población, entre ellas las conocidas como "Omas gegen Rechts" o "Abuelas contra la Derecha".

Tres meses antes de que finalizasen las operaciones militares de la II Guerra Mundial en Europa, los aliados bombardearon durante dos jornadas consecutivas con casi 4.000 toneladas de bombas la ciudad de Dresde, que no era un objetivo estratégico pero sí una de las urbes favoritas de Hitler, por su riqueza histórica y arquitectónica.

En total, más de doce kilómetros cuadrados de la capital sajona y cerca de 25.000 edificios quedaron completamente destrozados y, según datos de una comisión de expertos, unas 25.000 personas fallecieron en la tragedia, aunque se llegaron a barajar cifras diez veces superiores.

(c) Agencia EFE