Anuncios

Dudamel lleva a París "El ángel exterminador" de Buñuel con Calixto Bieito

París, 29 mar (EFE).- Una nueva producción de "El ángel exterminador", basada en la película de Luis Buñuel, será una de las protagonistas de la próxima temporada de la Ópera de París, con Gustavo Dudamel al frente de la orquesta y Calixto Bieito como director artístico.

Dudamel, director musical de la institución, destacó este miércoles en la presentación de la temporada 23/24 su enorme interés por esa ópera, compuesta en 2016 por el británico Thomas Adès a partir de la adaptación de la película homónima de Buñuel (1961).

"El mundo de Buñuel es un mundo mágico, maravilloso e interesante", explicó a EFE el director de orquesta venezolano, quien insistió en que en esta obra hay "un surrealismo al mayor nivel" que muestra "la decadencia del ser humano" y "crea cierto vértigo de verse reflejado en esos personajes".

Esta será la primera colaboración de Dudamel con el español Bieito, un director artístico a veces polémico pero convertido en una de las grandes referencias mundiales.

"Calixto es un maravilloso artista, le tengo un respeto y una admiración profunda de muchos años", añadió Dudamel, que dirigirá la orquesta en esta obra, aunque avisó de que tienen "más proyectos" conjuntos.

La próxima temporada, que comenzará de forma potente con una nueva producción de "Don Giovanni", verá también la reposición de la producción que Bieito realizó de "Simon Boccanegra" en 2018 en París.

Entre otras nuevas producciones destacan "Lohengrin", también con Dudamel en la batuta, y "Don Quichotte", de Massenet.

El resto del programa abarca obras entre el siglo XVIII al XX, desde "Cosi fan tutte" a "Turandot" o "Salomé", pasando por títulos del repertorio clásico como "Cenicienta", "La Traviata" o "Los cuentos de Hoffman".

CENTENARIO DE MARIA CALLAS

También habrá una gala especial de homenaje a Maria Callas, el 2 de diciembre, día del centenario del nacimiento de la diva. "Será una gala maravillosa en una ciudad que le brindó tantos triunfos y que fue su hogar también", avanzó Dudamel, aunque reconoció que "nunca es suficiente" para honrar a una estrella de esa categoría.

En conjunto, es una temporada "muy rica", ya que ofrece "una gran variedad artística que es maravillosa", resumió el venezolano, que también está al frente de la dirección musical de la Filarmónica de Los Ángeles.

La temporada de ballet será la primera completa con el español José Martínez como director de danza, puesto al que llegó hace cuatro meses. La programación fue diseñada por la antigua responsable, Aurélie Dupont, aunque él realizó algunas modificaciones.

"He cambiado ciertas cosas para buscar un equilibrio entre clásico y contemporáneo, entre tradición y creación, que son las dos cosas que quiero desarrollar", explicó a EFE.

Martínez, antiguo primer bailarín de la Ópera de París y también exdirector de la Compañía Nacional de Danza de España, insistió en la importancia que da a la reinterpretación de obras clásicas según un punto de vista actual.

"Lo que yo quiero aportar es una nueva mirada hacia ese repertorio", a fin de hacerlo "cercano al público de hoy", ya que "la sensibilidad ha cambiado".

Martínez, al frente de una compañía con 154 bailarines, está convencido de que el público "está deseando" esta apertura, "quiere ver nuevos ballets que cuenten historias con este vocabulario".

Por ello, la temporada incluye clásicos tradicionales como "El Cascanueces", "Giselle" o "El lago de los cisnes", pero también obras de los grandes coreógrafos del siglo XX y actuales, como Pina Bausch u Ohad Naharin.

Además, Xie Xin será la primera coreógrafa china en presentar una obra en el Ballet de la Ópera de París.

A nivel empresarial, la institución parisiense va a lanzar una nueva política de precios y abonos. El objetivo es por una parte seguir democratizando el acceso de jóvenes y familias con entradas de precio accesible y a la vez recuperar abonados, un tercio de los cuales se perdieron durante la pandemia.

La Ópera, que perdió 9,5 millones de euros en 2022, en buena parte por el aumento de precios de la energía, pondrá en marcha también una nueva plataforma en línea, en busca de lograr espectadores de pago en lugares alejados, según explicó en rueda de prensa el director general, Alexander Neef.

Rafael Cañas

(c) Agencia EFE