Duff McKagan, de Guns N' Roses, defiende una letra malinterpretada de los años 1980: “Ninguno de nuestros amigos dijo: ‘Agárrala por el…”

Algunas personas podrían sorprenderse de que Duff McKagan, el bajista de Guns N’ Roses que escribió las infames letras de la canción It’s So Easy con clasificación R del disco Appetite for Destruction, lanzara una canción inspirada en los movimientos #MeToo y #TimesUp. Pero en su álbum como solista lleno de comentarios sociopolíticos, producido por Shooter Jennings y titulado Tenderness, que también aborda la falta de vivienda, la crisis de los opioides y el control de armas, el padre de dos niñas hace exactamente eso con Last September, una historia ficticia pero muy real sobre un depredador en el mundo laboral.

Obviamente, estamos viviendo un momento muy diferente al del heavy metal de los años 1980, cuando Guns N’ Roses saltó al escenario por primera vez y “todo estaba desprotegido: drogas, agujas, sexo y ese tipo de cosas”, reconoció McKagan. Pero la leyenda del rock de 55 años de edad le dijo a Yahoo Música que incluso en aquella época, él y sus compañeros del grupo tenían un sentido de lo que era correcto e incorrecto.

“Estoy seguro de que estaban pasando cosas, como las de Harvey Weinstein y todo eso, ¡pero odiábamos ese tipo de cosas! Si notábamos que algo pasaba en nuestro entorno, no lo permitíamos. Seguíamos siendo buena gente”, afirmó. “Ninguno de nuestros amigos dijo: ‘Agárrala por el...’. ¿Sabes a qué me refiero? ¿Quién diría algo así? No quiero que estos comentarios adquieran un matiz político contra la persona que lo dijo, es tan solo una frase idiota, una cosa estúpida para cualquier hombre. Siempre lo he pensado. Así que podría haber escrito Last September tanto en los años 1980 como ahora”.

En lo que respecta a las canciones que Guns N’ Roses escribió en la década de 1980, McKagan subraya que se suponía que temas como It's So Easy y Used to Love Her iban medio en broma, y que el polémico One in a Million en el que usó dos insultos escandalosos, fue contado desde el punto de vista de un personaje racista y homofóbico, similar al intolerante protagonista de Dire Straits en Money for Nothing, que también fue censurado en la radio. Para Duff, el momento en que las canciones de Guns N’ Roses fueron malinterpretadas fue muy decepcionante.

“Fui a HARDTalk de la BBC para promocionar mi primer libro, ¿verdad? Participé en HARDTalk y la mujer que estaba allí fue muy amable conmigo en la sala verde, me dijo: ‘Oh, disculpe, es un gran libro y tiene una familia encantadora. Esto es muy bueno’, rememoró McKagan. “Pero cuando la luz de la cámara se encendió, ella me dijo: 'Entonces: Date la vuelta, zorra, te voy a dar lo que te mereces. Usted escribió esa letra. ¿Cómo se lo explica a sus hijas?’. Por eso me alegro de que hoy estemos hablando de esto de una manera diferente”.

McKagan recuerda y lamenta sobre todo la reacción violenta que generó One in a Million: “Se suponía que íbamos a tocar en un gran evento benéfico contra el SIDA de David Geffen en Nueva York un par de meses después del lanzamiento de la canción, y nos lo impidieron. Recuerdo que me subí a un avión que volaba de regreso a Seattle, y una azafata afroamericana se acercó, se sentó a mi lado y me preguntó: ‘¿Realmente odias a los negros?’. Me dije: “Oh, diablos’. Parte de mi familia es afroamericana. El guitarrista de Guns N’ Roses, Slash, es mitad afroamericano. Sin embargo, la gente no ató cabos. Esperemos que ahora la gente pueda examinar esa canción bajo una luz diferente. Y creo que es brillante y súper valiente que Axl Rose, el líder de Guns N’ Roses, saliera y lo hiciera”.

En lo que respecta a la posibilidad de que el péndulo de la corrección política se haya inclinado demasiado en la otra dirección, McKagan reflexiona en esta era de “cancelación cultural” y constante indignación de las redes sociales: “Creo que la palabra políticamente correcto está sobreutilizada. Solo tienes que ser correcto en todo momento. No recuerdo a nadie con quien pasara el tiempo que usara la palabra negro o coño. Si eres correcto en todo momento, no tendrás que preocuparte y pensar: ‘Oh, maldita sea, ¿he sido políticamente correcto?’. Si eres un hombre, sé un hombre. Solo sé un ser humano. Usa el sentido común. No seas un imbécil”.

“Tengo que ser un hombre para mis hijas y para mi esposa, y no me refiero a un ‘macho’, sino a un hombre de pensamiento, un hombre de comprensión y un hombre de acción. Y espero que este disco sea una de esas acciones, una acción de curación positiva para lo que está sucediendo en Estados Unidos, sobre todo en los últimos años”.

McKagan no es el único miembro de Guns N’ Roses que ha expresado sus opiniones políticas en los últimos tiempos. Axl Rose se ha vuelto muy activo en Twitter, promoviendo un nuevo hashtag: #wokeAxl. “¿Está bien?”, McKagan se ríe. “Se ha despertado... Si vas a intentar burlarte de él o superarlo, no va a funcionar. Vas a tener problemas Cuando Axl dice algo, sé que primero lo piensa e investiga. Si dice algo públicamente, lo tuitea o lo que sea, lo piensa mucho. No es un tuit furioso. Entonces, supongo que debes pasar página y dejar de seguirlo, si es lo peor que puedes hacer”.

Mira toda la entrevista de Duff McKagan sobre Tenderness en Yahoo Música en el vídeo superior. La gira en solitario de McKagan comienza esta semana en Filadelfia.

Lyndsey Parker