Dunas, de David Lynch, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Cuando Dunas (56%), la adaptación de la novela homónima de 1965 de autoría de Frank Herbert , fue lanzada en diciembre de 1984, fue recibida con una burla casi unánime. Muchos la odiaron y eso no es algo que se podía decir de la obra de la cual provino, que es considerada una obra maestra de la ciencia ficción. La crítica no dudó en describir a esta película como un verdadero desastre, una incursión incomprensible, fea, desestructurada e inútil con uno de los guiones más confusos de todos los tiempos. Lo cierto es que el hecho de que fue dirigida por David Lynch no ayudó mucho, aunque de seguro despertó el interés de muchos en su tiempo antes de que fuera su lanzamiento.

No te lo pierdas: Libros que fueron llevados al cine y que funcionarían mejor como series

Al igual que el resto de su versión ampliamente criticada de la histórica novela, la vista es un festín de ideas contradictorias pero sorprendentes que continúa asombrando casi cuatro décadas después. La gran “vergüenza” de Lynch sigue siendo un experimento que vale la pena ver, aunque en su época fue un monumental fracaso de taquilla que ni siquiera pudo recuperar su presupuesto de US$40 millones. Siempre se ha mencionado que la culpa es en gran parte de la interferencia del estudio que opacó el espíritu creativo de Lynch y la difícil tarea que es adaptar Dune en la pantalla.

Más de 10 años antes de que el proyecto aterrizara en las manos del director de vanguardia David Lynch, hubo un extraño intento por parte del cineasta chileno Alejandro Jodorowsky. Esta adaptación, que nunca se volvió realidad, es famosa por todo lo que el director tenía en mente y porque además contaba con un elenco donde destacaba el nombre de Salvador Dalí. Profundamente defectuoso desde su inicio, al menos Lynch pudo ver cristalizado el universo que construyó basado en la novela, mientras que la otra película permanece como uno de los proyectos frustrados más famosos del género.

El libro de Herbert ofrece una saga meticulosamente detallada de un futuro oscuro donde las casas reales luchan por el control del planeta desértico Arrakis y su preciado recurso, la mezcla de especias. Encajar toda esa historia en la duración de una película es un riesgo para cualquiera, y aunque no fue imposible para Lynch, sufre palpablemente de numerosos recortes a la edición final, y es notorio en su corte final.

Te recomendamos: Errores de Blade Runner 2049 que Denis Villeneuve debe evitar en la adaptación de Dune

Dunas (56%) no obtuvo la aprobación de la crítica y fue catalogada como una película extremadamente bizarra, retorcida y confusa de la que únicamente se aprecian sus efectos especiales y la ambición de su director. Las pocas reseñas positivas que tiene destacan que es mejor de lo que sus detractores aseguran y que no es una película para cualquiera, como tratando de explicar lo divisiva que fue tras su lanzamiento en cines. A continuación, recordaremos lo que dijo la crítica sobre la adaptación que se estrenó en 1984:

Peter Bradshaw de The Guardian:

Esta es una película que no aprovecha dramáticamente las vastas fuerzas a las que está gesticulando, sino que avanza con determinación junto con muy poca variación de tono o ritmo.

Kevin Maher de Times (UK):

La intrincada narrativa finalmente se escapa de Lynch y en ese fracaso vive la sospecha de que la novela de Frank Herbert está más allá de la adaptación.

Adam Kempenaar de Filmspotting:

No creo en los placeres culpables o en las películas del tipo "tan malas que son buenas", pero Dune desafió esa filosofía más que cualquier película que se me ocurra. Tan extraño, retorcido y desconcertante ... que aprecié su convicción y ambición.

Michael Blowen de Boston Globe:

A menos que tenga el libro memorizado, le resultará prácticamente imposible seguir la historia.

Paul Attanasio de Washington Post:

Como cabría esperar del visionario director David Lynch, es una película de un poder visual a menudo asombroso, la película de ciencia ficción más ambiciosa desde 2001: Odisea del Espacio; también es asombrosamente aburrida y desordenada.

Ian Nathan de Empire Magazine:

No es para todos, pero si no te importa la confusión de la trama y la sensación ocasional del campamento de los 80, esto no es tan malo como lo harían sus detractores.

Ernesto Diezmartínez de Cine Vértigo:

Por supuesto, esta película tiene muchos defectos. Pero Kenneth McMillan riendo, atacando a sus víctimas y flotando en el aire... Vi esta película en el estreno y nunca me he olvidado de esas imágenes.

Alan Ng de Film Threat:

El producto final se siente como una película hecha para los fanáticos del libro.

Kevin Carr de Fat Guys at the Movies: