Anuncios

Duque pide enfrentar las amenazas a las libertades individuales y económicas

Cartagena (Colombia), 27 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves, al instalar la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), que este organismo multilateral "nació para quedarse" y como respuesta a las amenazas contra las libertades individuales y económicas en los países miembros.

Duque calificó de amenazas los "discursos expropiadores y promotores de odio que buscan minar la solidez democrática" en los países de América y enfrentar a "pobres y ricos o empleadores y trabajadores".

"Las democracias en el mundo y en América tienen amenazas y para defender las democracias es urgente la defensa de las libertades individuales y económicas", indicó al recordar que Prosur fue creado en 2019 por iniciativa de Colombia y Chile con el objeto de favorecer la integración en Suramérica, en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Prosur es un espacio de diálogo y cooperación para avanzar hacia una integración más efectiva, del cual hacen parte Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

El presidente colombiano agregó: "Aquí se respeta la diversidad de pensamiento, aquí se respeta el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes, aquí se respetan las orientaciones y programas con los cuales son elegidos los gobiernos".

Colombia celebrará elecciones presidenciales en mayo próximo y todas las encuestas sobre intención de voto dan como favorito al senador de izquierdas Gustavo Petro, derrotado por Duque en la segunda vuelta de 2018.

En su intervención, el mandatario reiteró además sus acusaciones sobre la presencia de grupos armados ilegales que operan desde Venezuela, a los que su Gobierno atribuye muchos de los ataques guerrilleros de los últimos tiempos en Colombia.

Duque, quien hizo un balance de los avances en integración entre los países que hacen parte de Prosur mientras Colombia tuvo la presidencia pro témpore, resaltó las acciones para atender la migración de venezolanos, la necesidad de producción de vacunas en la región y las medidas para frenar la inflación.

Además de Duque, a la cumbre de Prosur en Cartagena asisten los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador Guillermo Lasso, así como el primer ministro de Guyana, Mark Philipps, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão.

De manera virtual participa el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, país que recibe en esta cumbre la presidencia pro témpore de Prosur, y quien no pudo viajar a Cartagena debido a que volvió a dar positivo por covid-19.

Igualmente, asisten los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, y de Surinam, Albert Ramdin, así como la embajadora de Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli.

(c) Agencia EFE