Anuncios

La dura carta al presidente Fernández con la que Elisabeth Gómez Alcorta renunció a su cargo

Otros tiempos: Alberto Fernández y Elizabeth Gómez Alcorta, al inicio de la gestión
Otros tiempos: Alberto Fernández y Elizabeth Gómez Alcorta, al inicio de la gestión - Créditos: @Télam

Elizabeth Gómez Alcorta dejó el Gobierno tras haberle presentado al presidente Alberto Fernández su renuncia “indeclinable” al cargo de ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. Su salida se oficializó hoy pero era un hecho desde ayer a la tarde, luego de que se conociera públicamente su disidencia con el operativo de desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. Gómez Alcorta habló ayer de “graves violaciones a los Derechos Humanos” . Aunque en el Gobierno buscaban relativizar sus dichos sosteniendo que apuntaba a la justicia y no al Ejecutivo, que comandó el operativo a través de la cartera de Seguridad, con el accionar de las cuatro fuerzas federales, la tensión fue creciendo y ayer la ahora exfuncionaria le comunicó su decisión al presidente.

Este viernes, finalmente, se conoció la carta de dimisión de Gómez Alcorta, quien previo a su desembarco en la flamante cartera, que se creó con su llegada, fue abogada del exlíder de la RAM, Facundo Jones Huala, quien está prófugo de la Justicia chilena desde comienzos de este año.

“Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niños, con participación de de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, consignó. Y agregó: “Estoy convencida de que el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aun más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1500 kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los Derechos Humanos”.

La policía retira piedras del camino colocadas por indígenas mapuches que protestan por su desalojo cerca de Villa Mascardi, el martes 4 de octubre
La policía retira piedras del camino colocadas por indígenas mapuches que protestan por su desalojo cerca de Villa Mascardi, el martes 4 de octubre

En lo que fue uno de los tramos más duros de su carta, la ahora exfuncionaria apuntó a la responsabilidad del Gobierno al sostener que “independientemente de la responsabilidad directa que la magistrada que interviene tiene sobre dicha situación, la misma amerita una respuesta contundente por parte del Ejecutivo Nacional”. Después de eso añadió: “En lo personal, siento que c on este hecho se ha traspuesto un límite , por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”.

En otro de los tramos, Gómez Alcorta apuntó a uno de los principales déficits en materia de género de la administración de Fernández, que es la poca cantidad de mujeres en el Gabinete. “Solo me resta agregar que una parte muy importante de lo realizado ha sido posible por el enorme acompañamiento que hemos tenido por el resto de mis compañeros y las pocas compañeras del Gabinete Nacional”. Con su salida solo queda una ministra. Se trata de Carla Vizzotti, en Salud.

A la par de esa evasivas oficiales, desde el propio seno del gobierno comenzó a tomar forma el nombre de María Cristina Perceval, actual secretaria de la cartera, como posible sucesora de Gómez Alcorta, aunque desde Casa Rosada hablaban de “operaciones”. Aseguraban que “no hay reemplazos, ni nombres en danzas” y que se espera que durante el fin de semana, en el que habrá reuniones, se conozca quien llegará a ocupar el cargo que se creó junto con la cartera, en diciembre de 2019.