Economía de México avanzó 1% en el primer trimestre de 2022, reporta el Inegi; sube el sector servicios, baja la agricultura

·2  min de lectura

Durante el primer trimestre del 2022, la economía mexicana creció 1%, impulsada principalmente por el sector servicios, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra es mayor al 0.9% de la estimación oportuna publicada el 29 de abril por el Inegi.

El Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades terciarias (comercio y servicios) aumentó 1.3% y el de las secundarias (minería, construcción, manufacturas) creció 1.2%; sin embargo, las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza) tuvieron una caída de 2%, respecto del trimestre anterior.

El Inegi detalló que, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB creció 1.8% en el primer trimestre de 2022. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias creció 3%, el de las primarias 2.1% y el de las terciarias 0.9%.

La economía mexicana creció un 5% en 2021 tras desplomarse 8.4% en 2020 golpeada por la pandemia del COVID-19.

La guerra en Ucrania ha llevado al gobierno a reducir las expectativas de crecimiento para 2022 de una previsión inicial del 4.1% al 3.4%.

El Banco de México redujo también sus proyecciones para 2022, que pasaron de 3.2% a 2.4% de expansión.

México, al igual que otros países, enfrenta además una ola inflacionista que ha llevado a Banxico a aumentar su tasa de referencia en ocho ocasiones consecutivas, hasta dejarla en 7.0%.

La inflación se mantiene en sus mayores niveles en dos décadas y muy por encima del objetivo del Banxico, que es 3% anual +/- un punto porcentual.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Economía de México avanzó 1% en el primer trimestre de 2022, reporta el Inegi; sube el sector servicios, baja la agricultura apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.