Anuncios

La economía volvió a superar en noviembre de 2021 el nivel prepandemia, según el Indec

Metalúrgica Tandil fabrica chasis y cajas, entre otras piezas, desde hace 70 años; según la firma, la operación ya no es rentable
Renault

La salida de las restricciones y la vuelta a la normalidad de varios sectores que venían rezagados siguieron impulsando la actividad económica en noviembre de 2021, tal como lo había hecho en los cuatro meses anteriores. De esa forma, el nivel de actividad superó por quinto mes consecutivo los niveles previos a la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Dólar hoy: el blue opera en alza y quiebra su récord a días de un pago millonario al FMI

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en noviembre de 2021 un incremento del 1,7%, respecto de octubre, en la medición desestacionalizada. “En la comparación interanual (ia), el EMAE evidenció un aumento de 9,3%. De esta manera, en los once meses del año, el indicador acumuló un incremento de 10,3% ia”, señaló el organismo oficial.

En el Ministerio de Economía el dato fue tomado como muy positivo. “La actividad económica volvió a crecer en noviembre y acumula 10,3% en el año. Supera por quinto mes consecutivo los niveles precovid”, analizaron fuentes de esa cartera. Y agregaron: “Si se compara contra noviembre de 2019, el EMAE también crece 5,6%. En ese año, sin pandemia, el acumulado –que hoy da una suba del 10,3%- arrojó una caída de la actividad de -2,1%–”.

Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, comentó que la actividad se recuperó fuerte de la caída del mes previo y que esa dinámica sigue impulsada principalmente por la recuperación de los servicios en un contexto donde los bienes perdieron impulso. “El segundo semestre, con la normalización y los estímulos vía Pre-viaje y tasa negativa, mostraron una recuperación rápida de los sectores que peor la habían pasado en pandemia. Varios de ellos aun no llegan a niveles prepandemia”, explicó el especialista.

Asimismo, el Indec destacó que, con relación a igual mes de 2020, 13 de los sectores que conforman el EMAE registraron subas. “Se destacaron el alza de Hoteles y restaurantes (+59,8% ia) y Explotación de minas y canteras (+20,4% ia). Estos dos sectores aportaron conjuntamente 1,1 puntos porcentuales al incremento del EMAE”, indicó.

Por su parte, Industria manufacturera (+10,6% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+10,1% ia) fueron los sectores de mayor incidencia: sumaron, entre los dos, 3,3 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE. “En tanto, Electricidad, gas y agua (-0,2% ia) y Pesca (-6,0% ia) fueron los dos sectores económicos que registraron bajas en noviembre, y restaron 0,01 puntos porcentuales a la variación del índice total”, detalló el organismo estadístico oficial.