Economista galardonado con medalla de la libertad dice que empleados con salarios bajos “no valen $15”

·2  min de lectura
 (FoxNews/@LisPower1/Twitter)
(FoxNews/@LisPower1/Twitter)

Un economista premiado por Donald Trump ha desatado la indignación por decir que los empleados con salarios bajos “no valen $15”, durante un debate sobre la automatización del trabajo.

Art Laffer, en una entrevista el martes, dijo a la presentadora de Fox News, Sandra Smith, que grupos como “los pobres” y “las minorías” no eran dignos de un salario mínimo de $15 por un primer empleo.

“Los pobres, las minorías, los desheredados, los que tienen menos educación, los jóvenes que no han tenido experiencia laboral: estas personas no valen $15 la hora en la mayoría de los casos”, argumentó Laffer.

“Cuando tienes un salario mínimo de $15 la hora, ellos no corren atrás de ese primer trabajo, no consiguen las habilidades necesarias para ganar por encima del salario mínimo. Y al cabo de unos años se vuelven inempleables, y por ende, se vuelven hostiles”, añadió Laffer.

El argumento (de que un salario mínimo de $15 impuesto por el gobierno federal provocaría, en teoría, el desempleo) se produjo tras la advertencia de un antiguo jefe de McDonald’s sobre el aumento del salario de $7,25 a $15, según informó Fox Business Network.

La advertencia se produjo después de que McDonald’s anunciara que iba a automatizar los cajeros automáticos en Chicago, lo que, según Rensi, acabaría suponiendo la automatización de todos los restaurantes de la empresa, ya que los trabajadores son más caros que la tecnología.

Leer más: Bernie Sanders y otros demócratas presentan proyecto de ley para aumentar el salario mínimo a $15

“Lo que está ocurriendo es que esta tecnología ha creado una subclase de personas que están realmente fuera del mercado laboral y que permanecerán fuera del mercado laboral durante la mayor parte de sus vidas”, añadió Laffer durante la entrevista en Fox News.

Laffer, antiguo asesor económico de Ronald Reagan y galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad por Trump en 2019, se enfrentó inmediatamente a las críticas por sus comentarios sobre los empleados con salarios bajos.

“¿Por qué crees que los estadounidenses que son minorías o que son pobres no valen $15 la hora?”, tuiteó el congresista de California Ted Lieu, “pero los estadounidenses que son blancos o que no son pobres sí valen $15 la hora”.

Otro usuario de Twitter escribió: “Honestamente hablando, Art Laffer no vale $15. Clásica mezcla de racismo con clasismo”.

El economista de la época de Reagan se hizo famoso por el “efecto Laffer”, que teorizaba que los recortes de impuestos aumentarían los ingresos del gobierno federal de EE.UU., aunque es discutido por los demócratas y la izquierda.

Tampoco hay pruebas concretas de que un salario mínimo de $15 impuesto por el gobierno federal resulte en desempleo, ya que empresas como McDonald’s ya pagan por encima del mínimo de $7.25 en todo Estados Unidos.

Relacionados

Inicia juicio sobre salario para migrantes detenidos en EEUU

“No vamos a caer en la trampa”: AOC le dice a McDonald’s que el aumento del salario mínimo corporativo debería aplicarse a todos los trabajadores

Medios derechistas me llamaron “socialista” por darles a mis trabajadores un salario mínimo de $70.000

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.