Un economista ligado a Massa propone aumentar las reservas del Banco Central con 200 millones de vacas

Gabriel Delgado
Gabriel Delgado - Créditos: @Augusto Famulari

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Brasil, el argentino Gabriel Delgado, afirmó que al país “le conviene tener 200 millones de vacas”. Explicó que a través de la eficiencia tecnológica esto puede convertirse en un eje de tracción de dólares. El funcionario, que al convertirse Sergio Massa en ministro de Economía fue nombrado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, habló de los sectores del agro que se tienen que potenciar para aumentar el volumen de exportaciones. Delgado tiene desde hace tiempo llegada directa a Massa.

Se mueren las vacas en Santiago del Estero y hay temor a un desastre

Delgado estuvo vía zoom en la Jornada Nacional del Agro (Jonagro) de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Hizo hincapié en la importancia que tiene la carne argentina en el extranjero y cómo esta se puede convertir en el motor impulsor de la macroeconomía nacional, al igual que con otros alimentos. Según sostuvo, “en la Argentina se ha tratado mal el concepto de valor agregado, porque es un tema complejo, que demanda mucha tarea y que contradice”, porque en sí, la producción primaria, explicó que ya tiene valor agregado.

Habló, además, de los desafíos que tiene el agro para incrementar el valor de lo exportado. “La carne bovina es uno de los mejores productos que tenemos de clase global, que es comercializado a lo largo y ancho del mundo; es un producto muy demandado que nos relaciona de manera directa con nuestro país. Cuando se sale al extranjero y dice que es argentino, Maradona, Messi y la carne están”, comparó.

Señaló que es importante aumentar el valor de lo exportado, por la falta de dólares, por lo que también la avicultura tiene grandes oportunidades. “El principal flagelo que ha tenido la Argentina en las últimas cinco décadas es la falta de dólares de manera sistemática porque nuestras exportaciones nunca alcanzan a compensar las importaciones y el gasto hecho por servicios en el exterior”, afirmó Delgado, que es economista agrario.

Gabriel Delgado habló de cuáles son los sectores del agro que se tienen que potenciar para aumentar las exportaciones
Gabriel Delgado habló de cuáles son los sectores del agro que se tienen que potenciar para aumentar las exportaciones - Créditos: @Cortesía CRA

Por eso, aseveró que el sector de la carne es uno de los que puede hacer dar vuelta “el balance del Banco Central”, con la minería y otras actividades. “Estamos en un momento como país, porque la Argentina tiene que darse el espacio para pensar cuál es la política que se va a seguir respecto a las exportaciones. Es relevante clarificar cuál va a ser esa política para dar el salto sensible en los niveles de exportación de los productos premium, de productos de identidad de nuestro país”, señaló.

“La lógica es que se vayan volviendo cada vez más competitivos, tenemos que buscar el incremento sobre el valor de la tonelada importada, tenemos que hacer el sector más dinámico. Con fácil acceso a los mercados, al valor de ventas, para que esta explosión pueda darse en el corto plazo, de manera fácil y sencilla”, señaló.

Delgado, además, indicó que hay una serie de variedades de frutas, cítricos, donde la Argentina también es muy competitiva en el mundo. “Tenemos que seguir fortaleciendo toda esa dinámica exportadora, este sector privado está cada vez más sofisticado”, amplió.

Gabriel Delgado, representante del IICA en Brasil
Gabriel Delgado, representante del IICA en Brasil - Créditos: @Cortesía CRA

Remarcó también que es imperioso asumir la enorme responsabilidad de que la Argentina pueda solucionar los problemas importantes, arreglar las falsas dicotomías que se generan con el sector para comenzar “a convivir en paz”.

“No estoy en desacuerdo de que la Argentina llegue a las 200 millones de toneladas, estoy a favor, pero desde el punto de vista macroeconómico, haciendo las cuentas, pensando en el BCRA y el Ministerio de Economía nos conviene tener 200 millones de vacas [hoy en el país el rodeo total es de 53,5 millones de cabezas], ¡Hagan las cuentas!”, desafió.

“No repitamos los errores que ya venimos cometiendo, con esquemas económicos que no han logrado resolver los problemas estructurales que tiene nuestra macroeconomía”, advirtió.