Anuncios

Ecuador destina los primeros fondos para la rehabilitación del cantón Zaruma

Quito, 20 ene (EFE).- El Gobierno ecuatoriano ha destinado los primeros fondos, de 2,7 millones de dólares, para las labores de rehabilitación en el cantón Zaruma, en la provincia sureña de El Oro, gravemente afectado por un derrumbe en diciembre como consecuencia de socavones causados por la minería ilegal.

Así lo informaron las autoridades en una reunión virtual de seguimiento a las acciones de remediación, que estuvo encabezada este jueves por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El mandatario precisó que a través del Ministerio de Finanzas se lleva a cabo "la primera entrega de los fondos necesarios para la rehabilitación del socavón", detalló un comunicado del Ejecutivo.

Las obras están destinadas a reconstruir los daños provocados por el derrumbe, ocurrido el pasado 16 de diciembre, que hundió varios inmuebles, dejó a unas 300 personas en la calle y llevó al presidente a declarar el estado de excepción en la ciudad de 90 días de duración.

Lasso precisó en la reunión de hoy que ya está listo el convenio mediante el cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregará al Cuerpo de Ingenieros del Ejército 2,7 millones de dólares, que se destinarán a los trabajos de la Fase 1 de todo el proyecto de rehabilitación.

"Es decir, ya la obra está en marcha y se va a consolidar con la entrega de estos recursos", afirmó el mandatario quien aseguró que las obras no buscan únicamente remediar los destrozos provocados por el último incidente, sino "que estamos encarando los problemas de accidentes anteriores".

El titular de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, explicó que el GAD Municipal de Zaruma y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército suscribirán con Convenio Tripartito para la solución de la emergencia del socavón, en las calles Colón y 10 de Agosto.

Lasso adelantó que a lo largo del año habrá fases adicionales por desarrollar que entrañarán nuevos desembolsos y que estos se harán conforme al avance de los trabajos y a la asignación presupuestaria que corresponda.

Entre otras autoridades que participan en la intervención en Zaruma, el subsecretario de Calidad Ambiental, José Antonio Dávalos, indicó que gracias al trabajo mancomunado de diferentes entidades y al Programa Remediación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, se han identificado distintos pasivos ambientales que requerirán atención.

En las inspecciones técnicas se detectaron contaminación hídrica, manejo inadecuado de escombros y relaves, desechos comunes y peligrosos y sustancias químicas.

Respecto al tema de vivienda, el ministro Darío Herrera informó de que se vigilarán cuatro nuevas zonas de posible riesgo de derrumbes, lo que contempla la inspección de 356 predios adicionales.

En el último encuentro del Gobierno para abordar el desastre de Zaruma, celebrado el 6 de enero, se informó de que se destinarían 3,5 millones de dólares para reforzar el suelo del cantón afectado por la actividad minera ilegal.

(c) Agencia EFE