Ecuador: Oposición fortalecida tras consulta y elecciones

ECUADOR-CONSULTA POPULAR (AP)
ECUADOR-CONSULTA POPULAR (AP)

La oposición en Ecuador —liderada por el partido Unión por la Esperanza del expresidente Rafael Correa— habría salido fortalecida tras el rechazo de la ciudadanía a una consulta propiciada por el gobierno del presidente Guillermo Lasso y ganar las alcaldías de la ciudades y provincias más pobladas en las elecciones de medio periodo en el país andino, según los resultados electorales preliminares.

Los ecuatorianos se negaron a aprobar un referendo en que se les planteó ocho preguntas enfocadas principalmente en temas de seguridad, la principal preocupación de los ciudadanos, según los expertos. Las autoridades electorales ya habían procesado el lunes alrededor del 50% de la votación celebrada en la víspera y que fue vista como un termómetro sobre la gestión de Lasso.

De acuerdo con los resultados parciales, los candidatos de Unión por la Esperanza Pabel Muñoz y Aquiles Álvarez ganaron las alcaldías de Quito y Guayaquil, respectivamente. En tanto que Paola Pabón se impuso en la elección para la prefectura (gobernación) de la provincia de Pichincha, Marcela Aguiñaga en la de Guayas y Leonardo Orlando en la de Manabí, que figuran entre las más importantes en el país.

Tres de las ocho preguntas de la consulta popular estaban relacionadas con seguridad, entre ellas una para reformar la Constitución con el fin de permitir la extradición de ecuatorianos que sean requeridos por otros países en procesos penales por narcotráfico o crimen organizado. La Constitución ecuatoriana no permite por el momento extraditar a nacionales para que enfrenten procesos o cumplan condena en otros países.

Esa fue una de las preguntas más promocionadas por el gobierno de Lasso apelando a la inseguridad que registra el país y en un contexto social de miedo y de percepción de vulnerabilidad por el aumento de los crímenes.

Ecuador terminó el año pasado con un récord de asesinatos. Las 4.539 muertes violentas de 2022, según el recuento de la policía, son más del doble de los 2.048 crímenes de 2021 y, además, son el registro más alto desde 1990 cuando empezó a contabilizarse este tipo de estadísticas. Tan sólo unos 300 casos fueron resueltos, según las autoridades.

Ante el desencanto ciudadano por la política y por las instituciones, dos preguntas buscaban cambios en el funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana, que designa a las principales autoridades de control como el fiscal, el procurador o contralor, y otras dos tenían que ver con los partidos políticos y a la composición de la Asamblea Nacional, la institución con peor porcentaje de aprobación ciudadana, según sondeos.