Edén Muñoz y Lenny Tavárez ganan en grande en Premios SESAC 2023: Lista de ganadores principales
Edén Muñoz y Lenny Tavárez estuvieron entre los máximos ganadores en la entrega anual de los Premios SESAC de Música Latina, que se llevó a cabo el martes (27 de junio) en Los Ángeles.
Ambos fueron homenajeados como compositores del año en la ceremonia — realizada en The Beverly Hills Hotel y con Celeste Zendejas, vp de SESAC Latina como anfitriona — donde, por tercer año consecutivo, se otorgó el máximo galardón en dos categorías: regional mexicano y pop/Latin rhythm.
Por cuarto año consecutivo, Muñoz recibió el premio al compositor del año regional mexicano gracias a “¡Chale!”, que le valió su primer No. 1 en la lista Regional Mexican Airplay como solista tras su salida de Calibre 50.
“Quiero agradecer a mi esposa, a mis hijos. Aquí está la respuesta a porqué papá no está. Porque está aquí, está componiendo”, dijo.
Mientras tanto, Tavárez fue nombrado compositor del año de pop/Latin rhythm por coescribir el éxito mundial de Anitta “Envolver”. El tema de reggaetón alcanzó el No. 1 del chart Billboard Global Excl. U.S. en abril de 2022.
Y aunque la canción es asociada con Anitta, Tavárez, quien la escribió, la cantó con emoción y estilo propio en un set que subrayó su versatilidad como compositor e intérprete.
“Con mucho respeto a los hombres, las mujeres son las que han cambiado la trayectoria de mi carrera”, dijo Tavárez, agradeciendo a su madre, su hermana y su esposa. “Y también se la dedico a dos muejres muy especiale: Karol G obviamente cambió mi vida cuando me hizo parte de la ‘Bichota’. Y Anitta y todo su equipo por dejarme ser parte de la historia como compositor. Gracias”.
También se entregaron premios especiales. El premio breakthrough songwriter (compositor revelación) fue para Yahritza Martínez, líder del trío de hermanos Yahritza y Su Esencia. Martínez hizo historia en los charts como la artista latina más joven en ingresar al Billboard Hot 100 cuando el sencillo debut del grupo, “Soy el único”, debutó en el No. 20 el año pasado. También es solo una de dos mujeres (la otra es Karol G) que han llegado al No. 1 de la lista Latin Songwriters.
El premio le fue entregado por Leila Cobo, Chief Content Officer de Billboard Latin/Español, quien aplaudió a Martínez y sus hermanos por su lírica, su talento y su oficio.
El premio SESAC al productor del año fue para Vindver, quien ha trabajado con artistas como Jennifer Lopez, Ricky Martin, Marc Anthony y, más recientemente, Christina Aguilera, para su álbum en español Aguilera, nominado al Latin Grammy al álbum del año en 2022.
Además, Sony Sounds fue nombrada editora de pop/Latin rhythm por octavo año consecutivo. El premio a la editora del año en regional mexicano fue para la recién lanzada EMC Lyrics.
Aquí la lista completa de ganadores:
Compositor del Año:
Regional mexicano – Eden Muñoz
Pop/Latin Rhythm – Lenny Tavárez
Canción del Año:
Regional mexicano – “¡Chale!” de Eden Muñoz
Pop/Latin Rhythm – “Envolver” de Lenny Tavárez
Editora del Año:
Regional mexicano – EMC Lyrics
Pop/Latin Rhythm – Sony Sounds
Breakthrough Songwriter:
Yahritza Martínez
Productor de Año:
Federico Vindver
More from Billboard
CEO del Grammy Harvey Mason Jr.: Música con elementos creados con IA 'absolutamente elegible'
Emilia honra a su padre con 'Guerrero' y otros momentos inspiradores