Nueva edición del Premio Breach/Valdez reconocerá a periodistas mexicanos

·2  min de lectura

Ciudad de México, 27 ene (EFE).- En plena ola de ataques contra la prensa en México, la cuarta edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos reconocerá los mejores trabajos en derechos humanos en el país, según anunciaron este jueves las instancias convocantes.

En conferencia de prensa, las organizaciones señalaron que el premio 2022 se otorgará a los dos mejores trabajos periodísticos con enfoque de derechos humanos publicados durante 2020 y 2021, pues el año pasado no hubo fallo debido a la pandemia de coronavirus.

El lanzamiento del galardón fue anunciado este jueves en un boletín conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Embajada de Francia en México; la agencia de noticias francesa AFP y Reporteros sin Fronteras (RSF), entre otros organizadores.

La recepción de trabajos se realizará del 28 de enero al 11 de marzo y la premiación se llevará a cabo el 3 de mayo de 2022, Día Internacional de la Libertad de Prensa.

"El galardón consta de un viaje a Europa para sostener diversos encuentros con la intención de ampliar la información sobre la situación de quienes ejercen el periodismo en México y generar redes; y una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año", apuntó el boletín.

El nombre del reconocimiento tiene un fuerte componente simbólico, ya que hace referencia a Miroslava Breach y a Javier Valdez, periodistas asesinados, respectivamente, el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua y el 15 de mayo de ese mismo año en Culicán.

OLA DE VIOLENCIA

Según Artículo 19, México suma 148 periodistas asesinados por su labor desde el 2000 a la fecha, 28 de ellos durante el actual mandato de López Obrador, que arrancó en diciembre de 2018.

Tras un crimen en diciembre de 2018 y diez en 2019, el país registró 7 homicidios de comunicadores tanto en 2020 como en 2021.

Pero la ligera tendencia a la baja de los años recientes se ha visto truncada este enero con la muerte de tres reporteros: José Luis Gamboa en el puerto de Veracruz (Veracruz), y Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana (Baja California).

Este último caso ha conmocionado el gremio porque la periodista acudió a la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2019 para denunciar que temía por su vida. EFE

mqb/csr/laa

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.