EE.UU. llama a que se investiguen los ataques de los últimos días en Gaza

·2  min de lectura

Washington, 8 ago (EFE).- Estados Unidos llamó este lunes a que se investiguen los ataques producidos en los últimos días en Gaza, que causaron al menos 44 muertos palestinos, al tiempo que celebró el alto al fuego alcanzado entre Israel y la Yihad Islámica Palestina.

En declaraciones a medios al bordo del avión presidencial, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, refrendó las palabras del presidente Joe Biden del domingo y aseguró que la Administración estadounidense apoya "una investigación exhaustiva" de lo sucedido.

La portavoz hizo también un llamado a todas las partes para que "implementen completamente" el alto el fuego y garanticen que el combustible y los suministros humanitarios fluyan hacia Gaza a medida que disminuyen los combates.

En un comunicado publicado este lunes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, celebró el acuerdo y aseguró que seguirá "completamente comprometido con el mantenimiento de la calma" en Gaza.

Blinken valoró que el acuerdo de este domingo ponga fin a las hostilidades y restaure la calma en la zona y dijo que supone un "alivio" para los civiles israelíes y palestinos y permite los envíos de combustible y otras mercancías a Gaza.

Añadió que Estados Unidos está "profundamente agradecido" por los esfuerzos de Egipto para mediar en este acuerdo y también destacó el papel de Catar, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina, así como del enviado especial de la ONU, Tor Wennesland.

"Nuestro equipo trabajó contrarreloj con las partes para ayudar a lograr este resultado", aseguró Blinken, quien expresó las condolencias a las familias de los civiles que han perdido la vida en los últimos días.

En el comunicado, recalcó que EE.UU. sigue comprometido con la seguridad de Israel, con mantener la "calma" en la zona y con ayudar a sus socios para "mejorar la calidad de vida de los palestinos en la Franja de Gaza".

"Palestinos e israelíes merecen vivir de forma segura y en igualdad de condiciones de libertad, prosperidad y democracia".

Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) alcanzaron el domingo un acuerdo de alto el fuego con mediación de Egipto que puso fin a una escalada de violencia de tres días que ha causado al menos 44 muertos palestinos, entre ellos 15 niños, y más de 360 heridos.

(c) Agencia EFE