Anuncios

EEUU avanza con base de datos sobre propiedad de empresas

EEUU-TESORO-PROPIEDAD CORPORATIVA (AP)
EEUU-TESORO-PROPIEDAD CORPORATIVA (AP)

Decenas de millones de pequeñas empresas estadounidenses deberán proporcionar al gobierno los detalles de sus propietarios y de otras personas que se benefician de ellas, en virtud de una normativa ultimada el jueves que pretende eliminar el entramado de propiedad que puede ocultar activos obtenidos ilegalmente.

El Departamento del Tesoro informó que está dando pasos para crear una base de datos que contendrá información personal sobre los propietarios de al menos 32 millones de empresas norteamericanas como parte de un intento para combatir las finanzas ilícitas. Los funcionarios del Tesoro dijeron que la nueva norma representa un cambio radical en el mundo de la transparencia corporativa.

La regulación se produce en medio de persistentes intentos de Estados Unidos y sus aliados de sancionar a oligarcas rusos y aliados adinerados del presidente ruso Vladimir Putin desde el comienzo de la invasión de Ucrania. Los rusos ricos están acusados de ocultar dinero y activos robados, tanto en Estados Unidos como el resto del mundo.

“Esta norma dificultará que los delincuentes, las bandas de la delincuencia organizada y otros actores ilícitos oculten sus identidades y laven su dinero a través del sistema financiero”, escribió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

“Ayudará a fortalecer nuestra seguridad nacional al dificultar que los oligarcas, los terroristas y otras amenazas globales utilicen estructuras legales complejas para lavar dinero, traficar con personas y drogas, y cometer otros delitos que amenazan con dañar al pueblo estadounidense”, agregó.

La regla requerirá que la mayoría de las empresas estadounidenses con menos de 20 empleados se registren ante el gobierno a partir del 1 de enero de 2024. Los funcionarios del Tesoro dijeron que la carga regulatoria será pequeña, con un costo de unos 85 dólares por empresa, pero ofrecerá enormes beneficios para la aplicación de la ley. Las pequeñas empresas son el objetivo porque las empresas ficticias, a menudo utilizadas para ocultar activos obtenidos ilegalmente, tienden a tener pocos empleados.