EEUU demanda a haitiano por asesinato de presidente

HAITÍ-PRESIDENTE ASESINADO (AP)
HAITÍ-PRESIDENTE ASESINADO (AP)

El gobierno estadounidense presentó el jueves ante una jueza federal de Miami dos acusaciones criminales contra un empresario de doble nacionalidad haitiana y chilena por su presunta participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

Rodolphe Jaar, uno de los sospechosos claves en el caso de la matanza de Moïse, tuvo su primera comparecencia judicial ante la jueza Lauren Louis y fue acusado de asociación ilícita para cometer un asesinato o matar fuera de Estados Unidos, y de suministrar apoyo material que resultó en muerte, sabiendo que esa ayuda sería utilizara para preparar o realizar una conspiración para matar o secuestrar.

De ser encontrado culpable, Jaar podría ser condenado a prisión perpetua.

Jaar es el segundo extranjero que llega a Estados Unidos para enfrentar acusaciones relacionadas con el asesinato del presidente haitiano. A comienzos de enero, otro de los sospechosos clave, el exsoldado colombiano Mario Antonio Palacios Palacios, fue acusado en el mismo tribunal federal con idénticos cargos.

Jaar fue detenido en República Dominicana y según las autoridades estadounidenses aceptó voluntariamente ser trasladado el miércoles a Miami para ser juzgado en los tribunales federales. Permanece arrestado en una prisión federal del sur de la Florida

Autoridades de República Dominicana dijeron que detuvieron el viernes a Jaar con ayuda del gobierno estadounidense, cuando intentaba ingresar desde Haití, país con el que comparten la isla La Española.

Moïse, de 53 años, fue asesinado el 7 de julio, cuando un grupo de personas desconocidas irrumpió en su residencia privada en Puerto Príncipe.