Anuncios

EEUU: Empresas contribuyen con campaña de seguridad vial

AMN-GEN EEUU-SEGURIDAD EN CARRETERA (AP)
AMN-GEN EEUU-SEGURIDAD EN CARRETERA (AP)

Casi 50 empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, entre las que se cuentan las plataformas de alquiler de autos con conductor Uber y Lyft, el gigante industrial 3M y la automotriz Honda, se comprometieron a realizar aportaciones millonarias a iniciativas para frenar la crisis de mortalidad en las carreteras estadounidenses dentro de un nuevo plan federal anunciado el viernes.

La iniciativa forma parte de la “Llamado a la Acción” del Departamento de Transporte, que pide al sector privado, a los grupos comerciales y a las organizaciones de salud y seguridad que se comprometan con la reducción de las lesiones graves y las muertes en siniestros en carretera.

Los decesos por accidentes rondan máximos históricos tras un aumento de la conducción peligrosa durante la pandemia del coronavirus.

El esfuerzo público-privado, presentado el viernes dentro de la estrategia plurianual que el departamento inició el año pasado para hacer que las carreteras sean más seguras, abarca desde inversiones para mejorar los pasos de peatones en las escuelas a la mejora de las alertas por el cinturón de seguridad en los vehículos de Uber y una asociación entre los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras​ para promover estrategias probadas de prevención de heridos, explicó el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, a The Associated Press.

Y llega luego de que esta semana se concedieran 510 ayudas de transporte por un importe total que supera los 800 millones de dólares dentro de una ley bipartidista de infraestructura para los estados y localidades que, por primera vez, ponen en foco en la seguridad vial con acciones como habilitar carriles para bicicletas, mejorar la iluminación y protección en giros a la izquierda o la construcción de aceras.

Tras un repunte récord en 2021, el número de muertes por accidentes de tránsito en Estados Unidos bajó ligeramente en los nueve primeros meses de 2022, pero los de ciclistas y peatones siguieron subiendo. Más de 40.000 personas fallecien cada año en las carreteras del país.

“Sigue siendo una crisis", afirmó Buttigieg, que destacó la necesidad de un cambio de mentalidad a nivel nacional. “Estamos viendo cómo las muertes en carrera se suceden año tras año en una proporción similar a las muertes por armas de fuego. El problema es que están tan extendidas que temo que, como país, nos hemos acostumbrado a ellas y quizás hayamos caído en la sensación errónea de que son inevitables".

“No podemos resolver esto por nuestra cuenta”, agregó. “También sabemos que no hay una única pieza que acabe con esto. Pero si lo sumamos todo, puede ser algo enorme”.

Quienes viajen por carretera verán una serie de medidas de seguridad este año. Uber dijo a la AP que donará 500.000 dólares — su mayor inversión individual en su esfuerzo por reducir la conducción bajo los efectos del alcohol — para viajes gratuitos y con descuentos en Colorado, Georgia, Illinois, Missouri y Texas dentro del programa Decide to Ride”, dirigido por MADD y Anheuser-Busch.

El Departamento de Transporte realizó un llamado para más compromisos y espera que en las próximas semanas se sumen más empresas.