EEUU gana 94-78 a México y se clasifica a final del AmeriCup

La selección de básquetbol de Estados Unidos ingresó a la burbuja y salió con un boleto para el torneo AmeriCup 2022 de la FIBA.

Yante Maten anotó 21 puntos, Josh Maggette añadió 19 y Estados Unidos superó el lunes 94-78 a México para mejorar su foja a 4-0 en el Grupo D y asegurar un lugar en el torneo, que constituye un campeonato entre los 44 equipos de la zona americana de la FIBA, que abarca América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe.

“Significa mucho porque puedo representar a mi país”, declaró Maten. “Creo que cada uno puede hacerlo en forma diferente y yo lo hago mediante el básquetbol. Estoy muy honrado de estar aquí y poder decir que contribuí a alcanzar algo grandioso”.

John Jenkins encestó 16 puntos, Travis Trice tuvo 14 y Levi Randolph otros 12 para la selección estadounidense, que puso fin a su permanencia de una semana en Indianápolis con un par de victorias en dos jornadas bajo la dirección del entrenador Mike Fratello. Jugadores y entrenadores estuvieron dentro de una burbuja sujetos frecuentemente a pruebas diagnósticas a coronavirus y sin aficionados.

Como ha sido el caso durante toda la eliminatoria, Estados Unidos utilizó a jugadores con experiencia principalmente en la liga de desarrollo de la NBA.

Los campos de entrenamiento de la NBA comienzan esta semana y algunos miembros de la selección serán invitados a sumarse a los planteles en los próximos días. Pero muchos seleccionados enfrentan futuros inciertos y Fratello les dijo antes del partido del lunes que jugaran como si fuera su último encuentro por un tiempo.

Estados Unidos, que ha conquistado siete medallas de oro en el AmeriCup en nueve oportunidades, es el segundo país que se clasifica a la final de 12 equipos. Brasil ya está en la final. Otras 14 selecciones se disputarán los 10 lugares restantes del torneo previsto del 2 al 11 de septiembre de 2022 en un lugar aún por determinarse.

Para avanzar a la final, los estadounidenses sólo necesitaban terminar entre los tres primeros lugares del grupo clasificatorio de cuatro selecciones y lo lograron con facilidad. México está 2-2 mientras Puerto Rico y Bahamas 1-3. Puerto Rico remontó en los últimos minutos para imponerse 91-85 a Bahamas horas antes el lunes.

En sus primeros tres encuentros clasificatorios para el AmeriCup, Estados Unidos nunca estuvo abajo en el marcador, pero no fue el caso el lunes. En tres ocasiones estuvieron en desventaja en el primer cuarto, un total de 77 segundos. Para el medio tiempo se adueñaron del partido.