Anuncios

EEUU impone nuevas sanciones al petróleo de Irán, apunta a empresas chinas y emiratíes

FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de Irán y Estados Unidos se ven impresas en papel en esta ilustración tomada el 27 de enero de 2022

WASHINGTON, 29 sep (Reuters) - Estados Unidos impuso el jueves sanciones a empresas que sospecha que están implicadas en el comercio petroquímico y petrolero de Irán, incluidas algunas con sede en China, mientras Washington advertía de nuevas acciones para hacer cumplir sus restricciones económicas a Teherán.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo en un comunicado que Washington impuso sanciones a dos empresas con sede en China, Zhonggu Storage and Transportation Co. Ltd, y WS Shipping Co Ltd, como parte de los intentos de frustrar la evasión de las sanciones sobre la venta de petróleo y productos petroquímicos iraníes.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también impuso sanciones a una red de empresas implicadas en la venta de productos petroquímicos y petrolíferos iraníes por valor de cientos de millones de dólares a usuarios del sur y el este de Asia.

La acción se dirigió a intermediarios iraníes y empresas de fachada en los Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y la India, dijo el Tesoro en un comunicado.

Las conversaciones indirectas de Washington y Teherán para revivir un pacto nuclear de 2015, el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), se han roto.

"A medida que Irán continúa acelerando su programa nuclear en violación del JCPOA, continuaremos acelerando nuestra aplicación de sanciones sobre las ventas de petróleo y productos petroquímicos de Irán bajo las autoridades que serían eliminadas bajo el JCPOA", dijo Blinken en el comunicado.

"Estas acciones de aplicación continuarán de forma regular, con el objetivo de restringir severamente las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos de Irán".

Blinken advirtió que cualquiera que esté involucrado en esas ventas y transacciones debe parar inmediatamente si quiere evitar ser sometido a las sanciones de Estados Unidos.

(Por Daphne Psaledakis y Steve Holland; Editado en español por Juana Casas)