EEUU impone sanciones a ucranianos que dice desestabilizan país

(Bloomberg) -- Estados Unidos impuso sanciones el jueves a cuatro ciudadanos ucranianos que, según dice, son “peones” que trabajan con las agencias de espionaje de Rusia para desestabilizar su país, mientras la Administración Biden intenta evitar una invasión que, según dice, podría ocurrir en cualquier momento.

Most Read from Bloomberg

“La medida de hoy tiene como objetivo atacar, socavar y exponer el esfuerzo de desestabilización en curso de Rusia en Ucrania”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado. “Esta acción es independiente y distinta del amplia rango de medidas de alto impacto que EE.UU. y sus aliados y socios están dispuestos a imponer para infligir costos significativos en la economía y el sistema financiero ruso si invadiera Ucrania”.

Las sanciones del Departamento del Tesoro apuntan a dos miembros del Parlamento de Ucrania y dos exfuncionarios que están tratando de debilitar a su propio Gobierno para sentar las bases para una toma de posesión rusa, según funcionarios estadounidenses que informaron a los periodistas sobre la condición habitual de anonimato. Dijeron que los ucranianos también ayudaron a difundir información desestabilizadora en la campaña electoral presidencial estadounidense de 2020.

Los sancionados fueron los parlamentarios Taras Kozak y Oleh Voloshyn y los exfuncionarios Volodymyr Oliynyk y Vladimir Sivkovich, según el Tesoro.

El presidente Joe Biden citó los esfuerzos continuos de desinformación del FSB, la agencia de espionaje rusa, en una conferencia de prensa el miércoles. “Tienen gente del FSB en Ucrania ahora tratando de debilitar la solidaridad dentro de Ucrania sobre Rusia y tratando de promover el interés ruso”, dijo.

Las nuevas sanciones son un paso menor en comparación con el castigo financiero masivo que EE.UU. ha amenazado con infligir a Rusia si el presidente Vladimir Putin invadir Ucrania después de concentrar 100.000 soldados en la frontera de la antigua república soviética.

Nota Original:

U.S. Imposes Sanctions on Ukrainians It Says Destabilize Country

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2022 Bloomberg L.P.