Anuncios

EEUU e India colaborarán en armamento e inteligencia artificial para competir con China

FOTO DE ARCHIVO: Joe Biden y Narendra Modi en Nusa Dua

Por Trevor Hunnicutt

WASHINGTON, 31 ene (Reuters) - Estados Unidos y la India han sellado una alianza que el presidente estadounidense Joe Biden espera que ayude a ambos países a competir contra China en equipamiento militar, semiconductores e inteligencia artificial.

Washington quiere desplegar más redes occidentales de telefonía móvil en el subcontinente para contrarrestar a la china Huawei Technologies, acoger en Estados Unidos a más especialistas indios en chips informáticos y animar a las empresas de ambos países a colaborar en equipos militares, como sistemas de artillería.

La Casa Blanca se enfrenta a una ardua batalla en cada uno de estos frentes, con restricciones estadounidenses a la transferencia de tecnología militar y a los visados para trabajadores inmigrantes, junto con la prolongada dependencia de la India de Moscú para obtener material militar.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y su homólogo indio, Ajit Doval, se reúnen este martes en la Casa Blanca con altos cargos de ambos países para lanzar la Iniciativa Estados Unidos-India sobre Tecnologías Estragéticas y Emergentes.

"El gran desafío que plantea China -sus prácticas económicas, sus agresivas maniobras militares, sus esfuerzos por dominar las industrias del futuro y controlar las cadenas de suministro del futuro- ha tenido un profundo impacto en el pensamiento de Nueva Deli", declaró Sullivan.

Doval también se reunirá con el Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, durante su visita de tres días a Washington, que finaliza el miércoles.

Nueva Deli ha incomodado a Washington al participar en ejercicios militares con Rusia y aumentar las compras de crudo del país, fuente clave de financiación de la guerra rusa en Ucrania. Pero Washington se ha mordido la lengua, dando un codazo al país en lo que respecta a Rusia, al tiempo que aprobaba la postura más belicista de India respecto a China.

El lunes, Sullivan y Doval participaron en un acto de la Cámara de Comercio de EEUU con líderes empresariales de la armamentística Lockheed Martin Corp, Adani Enterprises y Applied Materials Inc.

Aunque India forma parte del proyecto de compromiso asiático del Gobierno de EEUU, el Marco Económico Indo-Pacífico (IPEF, por sus siglas en inglés), ha optado por no unirse a las negociaciones del pilar comercial del IPEF.

La iniciativa incluye también un esfuerzo conjunto en materia espacial y de computación cuántica de alto rendimiento.

(Reporte de Trevor Hunnicutt; información adicional de Krishn Kaushik en Delhi; edición de Chris Sanders, Josie Kao, Himani Sarkar, Y.P. Rajesh y Gerry Doyle; editado en español por Darío Fernández)