Anuncios

EEUU dice que Rusia viola el nuevo tratado START de control de armas nucleares

FOTO DE ARCHIVO: Delegados de Rusia asisten a la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear en Nueva York

Por Humeyra Pamuk

WASHINGTON, 31 ene (Reuters) - Estados Unidos acusó el martes a Rusia de violar el Nuevo Tratado START, el último gran pilar del control de armas nucleares entre ambos países tras la Guerra Fría, afirmando que Moscú se niega a permitir actividades de inspección en su territorio.

El tratado entró en vigor en 2011 y se prorrogó cinco años más en 2021. Limita el número de cabezas nucleares estratégicas que pueden desplegar Estados Unidos y Rusia, así como el despliegue de misiles terrestres y submarinos y de bombarderos para transportarlas.

Los dos países, que durante la Guerra Fría se vieron limitados por una maraña de acuerdos de control de armamentos, aún poseen juntos cerca del 90% de las cabezas nucleares del mundo.

Washington se ha mostrado ansioso por preservar el tratado, pero los lazos con Moscú son los peores en décadas a causa de la invasión rusa de Ucrania, lo que podría complicar los intentos de la administración del presidente Joe Biden de mantener y alcanzar un acuerdo de seguimiento.

"La negativa de Rusia a facilitar las actividades de inspección impide a Estados Unidos ejercer importantes derechos en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares ruso-estadounidense", dijo un portavoz del Departamento de Estado en comentarios enviados por correo electrónico.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, fue citado por la agencia de noticias Interfax diciendo que "el control de armamentos no puede aislarse de las realidades geopolíticas" y que Rusia consideraba inapropiado invitar a los militares estadounidenses a sus instalaciones estratégicas en estos momentos.

Antonov afirmó que, no obstante, Rusia se atendría a los demás términos y limitaciones del Nuevo START.

Los líderes de los comités de seguridad nacional del Senado estadounidense, que deben aprobar los tratados, afirmaron que el incumplimiento por parte de Moscú afectaría a futuros pactos armamentísticos.

Moscú suspendió en agosto la cooperación con las inspecciones en virtud del tratado, culpando a las restricciones de viaje impuestas por Washington y sus aliados después de que las fuerzas rusas invadieran la vecina Ucrania en febrero del año pasado, pero afirmó que seguía comprometida con el cumplimiento de las disposiciones del tratado.

Las conversaciones entre Moscú y Washington sobre la reanudación de las inspecciones en el marco del Nuevo START debían celebrarse en noviembre en Egipto, pero Rusia las aplazó y ninguna de las partes ha fijado una nueva fecha.

El lunes, Rusia dijo a Estados Unidos que el tratado podría expirar en 2026 sin un sustituto porque, en su opinión, Washington estaba intentando infligir una "derrota estratégica" a Moscú en Ucrania.

(Reporte de Humeyra Pamuk, Daphne Psaledakis y Rami Ayyub, información adicional de Patricia Zengerle; edición de Grant McCool y Kim Coghill, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)