Anuncios

EEUU sanciona a funcionarios ucranianos por ayudar a Rusia

BIDEN-UCRANIA SANCIONES (AP)
BIDEN-UCRANIA SANCIONES (AP)

El Departamento del Tesoro aplicó nuevas sanciones el jueves a cuatro funcionarios ucranianos, entre ellos dos integrantes actuales del Parlamento que según el gobierno estadounidense forman parte de un intento de Rusia de crear un pretexto para una futura invasión a Ucrania.

Las sanciones nombran a los legisladores Taras Kozak y Oleh Voloshyn y a dos exfuncionarios de gobierno por su participación en la campaña de desinformación del FSB, el servicio de seguridad ruso.

El secretario de Estado, Antony Blinken dijo que los cuatro forman parte de una campaña del Kremlin iniciada en 2020 “para degradar la capacidad del Estado ucraniano de funcionar independientemente”.

Las sanciones fueron anunciadas menos de 24 horas después que el presidente Joe Biden señalara que piensa que Moscú invadirá Ucrania. Advirtió al presidente ruso Vladimir Putin que su país pagará un “precio alto” en vidas y posibles restricciones en el acceso al sistema bancario global si lo hace.

Los republicanos y varios funcionarios ucranianos dijeron que Biden invitó a una invasión limitada rusa al insinuar en declaraciones a la prensa el miércoles que Estados Unidos reaccionaría moderadamente si se produjera solamente una “incursión menor”. El gobierno se apresuró a clarificar sus declaraciones y el mismo Biden lo hizo el jueves.

“Se lo he dicho con total claridad al presidente Putin”, dijo Biden el jueves. “No hay malentendido. Cualquier unidad rusa que cruce la frontera ucraniana, eso es una invasión”.