Anuncios

EEUU sanciona a dos políticos haitianos por narcotráfico

Washington, 2 dic (EFE).- Estados Unidos sancionó este viernes a dos políticos haitianos a los que acusa de haber utilizado sus cargos para traficar drogas desde Venezuela hasta territorio estadounidense.

El Departamento del Tesoro estadounidense informó en un comunicado de que impuso sanciones al senador Rony Celestin y al exsenador Richard Fourcand, quienes también han sido sancionados por Canadá.

El Gobierno de Joe Biden acusa a Celestin de haber organizado la importación de drogas de Venezuela a Haití y su posterior exportación a Estados Unidos y las Bahamas.

Mientras que Fourcand habría utilizado su aeronave privada para transportar drogas al sur de Haití y habría usado sus influencias políticas para colocar en el Ejecutivo a personas que facilitan el narcotráfico.

Bajo estas sanciones, quedan bloqueadas las propiedades en Estados Unidos de ambos políticos haitianos y quedan prohibidas sus transacciones y negocios.

“Rony Celestin y Richard Fourcand son dos ejemplos más de políticos haitianos corruptos que abusan de su poder para fomentar las actividades de narcotráfico en toda la región”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Estados Unidos prohibió el mes pasado la entrada al país al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, al que acusa de narcotráfico, corrupción y graves violaciones de los derechos humanos.

Haití está sumido en una profunda crisis social, económica, política y de violencia, agravada tras el asesinato en julio del año pasado del presidente Jovenel Moïse.

En Haití, 4,9 millones de habitantes, lo que representa el 43 % de la población, requieren de ayuda humanitaria.

A esta situación se suma el enfrentamiento entre bandas armadas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, que ha dejado ya más de 300 muertos en Haití y ha llevado a huir a más de 3.000 personas.

(c) Agencia EFE