Efecto Rusia 2018: cómo blindar las vacaciones de una eventual suba del dólar

·3  min de lectura
En el caso de Biblios Travel destacan las reservas en Club Med
En el caso de Biblios Travel destacan las reservas en Club Med

Con el fin del cupo de pasajeros internacionales previsto para el próximo 19 de octubre y la apertura de fronteras en noviembre, los argentinos tienen más confianza para viajar y también un incentivo económico: comprar vuelos y paquetes al exterior hoy es una manera de garantizar los precios en pesos ante un eventual deslizamiento del tipo de cambio.

“La realidad es que hoy, con este escenario de calma cambiaria, sería conveniente comprar un pasaje o un paquete que permite tener toda la reserva asegurada”, dijo en diálogo con LA NACION Matías Mute, cofundador de Promociones Aéreas, aunque agregó que es importante que las reservas sean flexibles para poder cambiar las fechas sin penalidad, en caso de ser necesario, y que los hoteles tengan cancelación gratuita.

La moneda argentina que cotiza a US$ 70.000: cómo es y cuántas existen

“Creo que todo lo que es viaje nacional va a andar sin problemas, ya que ya se pudo hacer el año pasado y no habría motivos por el lado de la situación Covid. Sí puede ser que algún país tenga restricciones, como los Estados Unidos. Por eso, si es posible, es conveniente tomar reservas flexibles y contratar servicios con cancelación sin penalidad, prepagando todo en pesos porque sabemos que, el que se anticipa, suele ganar”, completó.

Por su parte, Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, afirmó que “siempre en la historia que hubo sensación o rumor de devaluación del dólar oficial se vio un incremento en las ventas, es decir que la gente tiene muy en cuenta eso”.

En tanto, en Biblios Travel, destacaron el resurgimiento de Brasil y las reservas en Club Med. “La tendencia es a comprar todo lo que puedas en pesos para evitar el efecto Rusia 2018. Mucha gente compró solo el vuelo, después no tenía plan y no quería clavarse con un paquete por si la Argentina perdía en alguna instancia. Muy pocos se cubrieron, vino el salto del dólar e hizo que mucha gente anticipara su regreso. El paquete pago 100% aquí en pesos con las cuotas que consigas es la seguridad para cubrirte”, puntualizaron.

Para aprovechar más los pesos, Paula Cristi, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay, apuntó a los paquetes. “Al elegir hoteles all inclusive o paquetes que incluyen tanto el vuelo, como el alojamiento y las actividades en destino, los viajeros saben cuál es el importe y no dependerán de las variaciones en las monedas extranjeras. Planificar y comprar las vacaciones de manera anticipada es una manera de ahorrar dinero y también de evitar cualquier cuestión que pueda surgir eventualmente e impactar el bolsillo”, aseguró.

Más allá de esto, el abogado Federico Dangelo Martínez, autor del blog y podcast Derecho y Turismo, aconsejó leer los términos y condiciones de los servicios que se contratan para ver si tienen devolución y en qué condiciones.

“Hay que chequear las condiciones de reembolso, no solo de la agencia sino las de la aerolínea, el hotel, etc. El agente te habla de sus términos y condiciones, pero no de las del resto de lo que estás pagando. Durante la pandemia las aerolíneas no se han portado muy bien y hay situaciones que pueden aparecer como que no tengas problema en destino, pero sí en una escala por ir desde la Argentina o tener tal vacuna”, explicó.

Por otro lado, recomendó contratar una asistencia médica con cobertura Covid y chequear los requisitos migratorios con las embajadas respectivas. “Algunos países aceptan algunas vacunas y otros no. Algunos dicen que el que llega tiene que hacer cuarentena cuatro días en un hotel. Hay que consultar a tiempo presente en la embajada, más allá de que la aerolínea o quien vende el pasaje o paquete deberían informarlos”, cerró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.