Eiza González: la gente no sólo quiere ver hombres blancos en cine y TV

Eiza González: la gente no sólo quiere ver hombres blancos en cine y TV
Eiza González: la gente no sólo quiere ver hombres blancos en cine y TV

La actriz Eiza González continúa desafiando los estereotipos un paso a la vez. Después de su actuación en Baby - El Aprendiz del Crimen (93%) y Bienvenidos a Marwen en 2017 y 2018, respectivamente, su aparición en la pantalla grande se triplicó, literalmente hablando, ya que en cada uno de los años siguientes protagonizó al menos tres películas. Battle Angel: La Última Guerrera (55%) y Hobbs & Shaw en 2019 le permitieron llegar a muchos territorios al tratarse de dos películas que tienen una gran base de fans, y en 2020 protagonizó Bloodshot (47%) y Descuida, yo te cuido (75%), esta última de Netflix, con las que volvió a ganarse al público.

No te lo pierdas: Suscríbete aquí a Disney Plus

Para ella no fue sencilla la transición que hizo en su carrera, aunque ahora pueda parecerlo. González venía de ser una estrella infantil, lo que significa que creció ante la mirada del público, y con el hecho de ser una estrella infantil también viene el escrutinio sobre si podrá mantener el mismo ritmo en la actuación como una mujer adulta. Pero en el caso de Eiza González también hubo que sumar otro factor, y es que cuando llegó a Hollywood no había tanta aceptación para las actrices latinas. Esto ha cambiado en la actualidad, aunque aún nos encontramos con problemas de diversidad en la industria, pero la situación es un poco más flexible ahora.

Ser una mujer en la industria, y además latina, la convirtió automáticamente en el blanco de los estereotipos. La actriz contó a El País que intentó de todo para que no la encasillen, incluyendo dejarse el cabello corto para que sus papeles no sean únicamente el de mujer sexi, pero aseguró que eso no impidió que los estudios de cine la hicieran ponerse extensiones para tenerlo largo. También contó que la obligaron a tener un determinado acento en varias de sus películas.

Con el paso del tiempo, esto hizo que la actriz escape de los clichés al reconocer las cosas que merece. Y no solo ella, sino también sus colegas, quienes gracias a que hay una mayor aceptación por parte de algunos estudios, principalmente de aquellos que dominan el streaming, puesto que sus historias son bastante diversas en cuanto a sus tramas, ya que estas los ponen como protagonistas y no como actores usados para cumplir una cuota de diversidad.

Te recomendamos: Emily Blunt cree que Al Filo del Mañana 2 no se podrá realizar

Según Eiza González, el cambio en la industria es tan palpable que ha hecho que varios estudios se den cuenta de que el público no solo quiere ver hombres blancos en el cine y la televisión, sino más relatos con personas que reflejen un lado más real de la sociedad. El éxito que están teniendo las nuevas producciones refleja que una gran parte del público quiere ver más, y eso significa una mayor oportunidad para trabajar en la industria. La actriz lo ve como un cambio necesario y positivo sucediendo de forma natural.

Esto fue lo que dijo a El País:

Están entendiendo que la gente quiere ver otras cosas, no únicamente la historia de la persona blanca con otra blanca en una comedia romántica. Por fin las plataformas están comprendiendo que el futuro es polifacético. Estoy super agradecida a mis compañeros afroamericanos, latinos y asiáticos porque todos nos hemos ayudado entre nosotros. Y yo siempre voy a apoyarlos porque cuando eres una minoría entiendes sus luchas. Aunque sean diferentes, entendemos la sensación de no ser visto.

Cabe destacar que esta realidad es más fácil de notar principalmente por el streaming, donde son los suscriptores de servicios como los de Netflix o Amazon Prime Video, los que cuentan con la mayor cantidad de personas registradas, quienes gracias al contenido que reproducen en estos catálogos dan a conocer directamente a las compañías qué es lo que más les gusta, y de esa manera los estudios saben qué continuar desarrollando o qué decisiones tomar al respecto en cuanto a sus producciones.

Continúa leyendo: Henry Cavill arremete contra quienes se entrometen en su vida amorosa/privada