Anuncios

Ejecutiva de Youtube sugiere que el video de 'Despacito' dejaría de reproducirse en Europa

Susan Wojcicki, la presidenta ejecutiva de Youtube, se expresó contra una propuesta de legislación europea que, según explica, no permitiría que los europeos puedan reproducir ciertos contenidos en su plataforma, tales como el de la popular canción ‘Despacito’.

Susan Wojcicki se expresó contra el artículo 13 de la nueva ley de derechos de autor europea. Foto: Matt Winkelmeyer / Getty images.
Susan Wojcicki se expresó contra el artículo 13 de la nueva ley de derechos de autor europea. Foto: Matt Winkelmeyer / Getty images.

A través de una columna de opinión publicada en el diario Financial Times, Wojcicki se expresa contra el Artículo 13 de la reforma directiva de derechos de autor en el mercado único digital propuesto por el Parlamento Europeo por cómo estás afectarían al contenido en las plataformas digitales y el libre acceso a ellos.

Esto, asegura, haría que videos de canciones, como la de la popular ‘Despacito’ que usó como ejemplo no puedan reproducirse en Europa, a la vez que muchos contenidos deban eliminarse de la plataforma, afectando a creativos y artistas.

¿Por qué?

Wojcicki explica que un video musical, como ‘Despacito’ que puso ella misma como ejemplo, contiene múltiples derechos de autor, algunos conocidos como de quien creó la letra, quien compuso la música o quien distribuye el video. Sin embargo, también podría haber otros derechos de autor no conocidos, como de quien grabó el sonido, o de quien tiene derechos sobre su publicación.

Es aquí donde radica el problema. La ejecutiva explica que Youtube tiene acuerdos con varias entidades para pagar por las licencias y derechos de los contenidos para que puedan estar en su plataforma, y que así los dueños de estos sean compensados. Pero, al haber algunos derechos de autor desconocidos o no claros, las plataformas serían las responsables de pagar las penalizaciones en caso de que las hubiera.

Wojcicki expresa que ante tal riesgo, y considerando que se suben 400 horas de video a la plataforma cada minuto, Youtube se vería obligado a bloquear y censurar contenido, lo que afectaría a muchas personas que ganan dinero a través de la plataforma, o que solo comparten contenidos. Y es que, según agregó, esto no solo afectaría a videos musicales, sino también a tutoriales y clases de idiomas.

Esta reforma del Parlamento Europeo ha estado rodeada de polémica desde su proposición, y de hecho fue bloqueada el pasado mes de julio, pero fue retomada y podría ser sometida a votación en 2019. Como explica el diario El Economista, esta responsabilizaría a las plataformas de “filtrar y controlar las publicaciones de sus usuarios que contengan textos, imágenes o fragmentos de obras que puedan estar sujetas a reclamo”. Además, tendrían que negociar el pago de licencias antes de que se difunda el contenidos.

La nueva propuesta de derechos de autor digitales podría limitar el acceso a los contenidos. Foto: JohnnyGreig / Getty Images.Eje
La nueva propuesta de derechos de autor digitales podría limitar el acceso a los contenidos. Foto: JohnnyGreig / Getty Images.Eje

Para ejemplificarlo, imagina que subes un video de una pequeña clase de español y se te ocurre utilizar 10’ segundos de una canción como apoyo. Si lo haces bien, antes de subir el video ya habrás pedido permiso y pagado los derechos de la música, que incluyen compensación para el autor, el compositor, los músicos, etc. Pero si además usas una imagen de un artista que salió en los medios, Youtube también tendría que pagar derechos por esa imagen, si tú no lo hiciste, y ya de plano censurar tu video.

Si bien esto ayudaría a remunerar a artistas publicistas y periodistas, se teme que este control atente contra la libertad de expresión y acceso a la información, y como expresa Wojcicki, obligaría a las plataformas a censurar contenido para evitar riesgos multimillonarios.

Pero esta normativa amenazaría también a los que y medios de información, porque, y como recalca El Economista:

  • No podrían publicar información de otros medios sin el pago de derechos incluso poniendo el crédito y enlace directo a la fuente original.

  • Las redes sociales tendrían que filtrar y controlar todos los contenidos compartidos.

  • Los usuarios de estas plataformas no podrían compartir noticias o hacer memes usando memes, textos o fragmentos de obras sin haber hecho el pago correspondiente de derechos.

Sin embargo, ante el revuelo provocado por la ejecutiva, el portal Business Insider contactó a un vocero del Parlamento Europeo que discrepa del asunto, aseverando que el propósito del artículo 13 “es darle al artista una posición más fuerte para reclamar sus derechos por una compensación justa cuando su trabajo es utilizado y distribuido por otros”.

Habrá que esperar a ver qué sucede con esta ley, y en caso de aprobarse conocer su repercusión real y su posible expansión a otras partes del mundo.

¿Crees que realmente es posible controlar todo lo que se publica en internet?

@travesabarros

También te puede interesar:
Cosas que hacía la gente antes de Internet
Profesor universitario renuncia y le dedica una demoledora carta a la juventud