Anuncios

El ejercicio aeróbico disminuye el dolor de cabeza

El ejercicio aeróbico es capaz de menguar la intensidad de dolor, al mismo tiempo que contribuye a disminuir la frecuencia y la duración del episodio de migraña

(Foto: Getty)
De los 80 a los 90 el aeróbic vivió su época dorada de la mano de actrices y modelos como Jane Fonda o Cindy Crawford, ahora vuelve a ser uno de los ejercicios más demandados al confirmarse su eficacia como tratamiento de las migrañas y cefaleas. (Foto: Getty)(Foto: Getty)

Investigadores del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM-España) han realizado una revisión sistemática con metaanálisis de todos los artículos publicados sobre los efectos del ejercicio aeróbico sobre distintas variables relacionadas con la migraña, como la calidad de vida, la intensidad del dolor, la frecuencia y también la duración de los episodios de migraña.

Tras este proceso, los autores han evidenciado que el ejercicio aeróbico es capaz de menguar la intensidad de dolor durante los episodios de migraña, al mismo tiempo que contribuye a disminuir la frecuencia y la duración del episodio de migraña.

Este entrenamiento se basa en la realización de ejercicios cardiovasculares realizados al son de la música. (Foto: Getty)
Este entrenamiento se basa en la realización de ejercicios cardiovasculares realizados al son de la música. (Foto: Getty)

Todo ello se debe a que “esta práctica deportiva puede provocar una serie de cambios fisiológicos y psicológicos en el cuerpo, que afectan a esta entidad clínica y que podrían explicar estos efectos, aunque todavía requiere de mayor investigación”, aseguran los investigadores.

Sin embargo, continúan, sí se ha encontrado que el ejercicio aeróbico puede provocar una liberación de endorfinas y de endocannabinoides, dos elementos relacionados con la disminución del dolor, llamada también ‘hipoalgesia’.

Los resultados de la investigación muestran que el ejercicio terapéutico es un tratamiento seguro que proporciona efectos beneficiosos sobre las migrañas o en el dolor de cabeza de tipo tensional (TTH). (Foto: Getty)
Los resultados de la investigación muestran que el ejercicio terapéutico es un tratamiento seguro que proporciona efectos beneficiosos sobre las migrañas o en el dolor de cabeza de tipo tensional (TTH). (Foto: Getty)

Además, el ejercicio aeróbico ha evidenciado tener un efecto a nivel psicosocial, mejorando el estado de ánimo, los niveles de ansiedad y los niveles de estrés de quienes lo practican; al mismo tiempo que amplía la motivación de los afectados.

Diferentes efectos del ejercicio aeróbico en pacientes con migraña / UAM
Diferentes efectos del ejercicio aeróbico en pacientes con migraña / UAM

Por todo ello, y teniendo en cuenta el bajo coste que requiere aplicar este modelo de ejercicio terapéutico en pacientes con migraña, los autores piden “que se considere firmemente para el manejo de estos pacientes”

Cómo saber si sufres migraña

La migraña es un trastorno neurológico, hereditario, multifactorial, recurrente y discapacitante que puede englobarse como un tipo de trastorno primario de dolor de cabeza. Se caracteriza por un dolor de cabeza pulsátil que generalmente afecta a un solo lado de manera recurrente, y se considera una de las patologías más discapacitantes, con una prevalencia mundial estimada del 11,6 por ciento.

La migraña es la primera causa de discapacidad en las personas menores de 50 años. Además, esta puede mostrar una característica específica denominada aura. El aura puede aparecer antes o durante el episodio de dolor de cabeza y se caracteriza por síntomas neurológicos focales totalmente reversibles.

Quienes sufren este tipo de dolor de cabeza lo describen como pulsátil, y en ocasiones puede ir acompañado de náuseas y/o vómitos, así como fotofobia y/o fonofobia, es decir, intolerancia a la luz y al sonido, por generar sensaciones molestas durante el episodio de migraña.

Qué tipo de ejercicio lo calma

El ejercicio aeróbico, por su parte, es cualquier actividad de intensidad moderada, como caminar rápidamente, correr o montar en bicicleta de manera continuada. La intensidad del ejercicio debe estimarse y/o calcularse para poder mantener la citada intensidad moderada. La forma de estimarse es mediante la tasa de gasto de energía durante el ejercicio o mediante la monitorización de algunos parámetros como la frecuencia cardíaca, entre otras.

Precauciones a tener en cuenta

Si sufres cefaleas a menudo y eres fan de la práctica deportiva es importante que tengas en cuenta estos consejos generales:

  • Evita factores de riesgo como la cafeína y el alcohol.

  • No te saltes el calentamiento, debe ser lento y suficientemente largo.

  • Controla el aumento de temperatura corporal.

  • Vigila la hidratación antes, durante y después del ejercicio.

  • No entrenes en ayunas, esto provocará hipoglucemia.

  • Y no llegues a la extenuación.

Más historias que pueden interesarte:

Sarcopenia: el mal que puedes evitar haciendo pesas desde los 40

¿Qué postura (de yoga) te ayuda a combatir la enfermedad más discapacitante?

Los 5 mejores ejercicios para hacer en el agua, ¡todavía estás a tiempo!

La 'fuerza explosiva' de este deporte te regala 10 años más de vida