El acuerdo del año: Disney compra 21st Century Fox por $52.4 mil millones

Es oficial. Después de días de reuniones y rumores, Disney ha comprado 21st Century Fox por 52.4 mil millones de dólares, haciéndose con los derechos de X-Men y sus spin off’s -si, Deadpool también- Avatar, Los Simpsons y otros.

Disney compra 21st Century Fox

Se trata de una de las fusiones más importantes de la industria del cine después de que Disney comprara Lucasfilm por más de 4.06 mil millones de dólares en 2012. Una decisión clave para el cine de superhéroes.

Con esta compra multimillonaria, Disney sentencia un monopolio que hace sombra al resto de estudios, contando con el poderío de Pixar en el apartado animado, Star Wars y los superhéroes de Marvel, que ahora tendrán la libertad de unir sus fuerzas con crossovers entre los Vengadores y los mutantes de X-Men.

El magnate del entretenimiento, Rupert Murdoch, decidió aceptar la oferta de Disney obteniendo a cambio un 4.25% del estudio de Mickey Mouse, pero cediendo el control de valores del estudio como X-Men, Avatar, Los Simpsons, Modern Family, así como los negocios de FX y National Geographic. Un movimiento que hasta Los Simpson ya habían predicho en un capítulo de 1998.

Por su parte, el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, ha firmado un acuerdo para continuar su liderazgo hasta 2021, mientras James Murdoch, el director ejecutivo de 21st Century Fox, no ha sido nombrado en la nuestra estructura de la compañía y se espera que abadonee su puesto una vez se cierre el acuerdo.

Según el periódico británico The Guardian, Disney espera que la fusión de X-Men, Los Cuatro Fanásticos y Deadpool con el Universo Cinematográfico de Marvel, genere unas ganancias de más de 2 mil millones de dólares.

Según el comunicado publicado en la web de Walt Disney, la transacción incluye los estudios de cine y televisión de 21st Century Fox, cadenas por cable y negocios de TV internacionales. Además de el anexo de otras propiedades internacionales, como Star in India y el 39% de Sky a través de Europa.

El imperio de Disney (Fuente: US Security and Exchange Comission)

La incorporación de 21st Century Fox al portafolio de Disney incluye también los negocios cinematográficos de Twentieth Century Fox, Fox Searchlight Pictures y Fox 2000. Los únicos sectores que se quedan fuera del acuerdo son Fox Business Network, Fox News Channel y Fox Sports Media Group.