El adiós de Kiss, la banda acusada de satánica y nazi

Ahora que el grupo Kiss está inmerso en la que parece su última gira y definitiva despedida, analicemos toda la leyenda que ha generado durante sus 45 años de carrera. Kiss nació en Nueva York en 1973, sus cuatro componentes originales Peter Criss, Ace Frehley, Paul Stanley y Gene Simmons. Se les ha acusado de ser adoradores de Satán, nazis y una amenaza para los adolescentes. Pero, ¿qué hay de cierto en todo ello?

Después de 45 años la banda dice adiós con una gira final. (Créditos: Getty Images)

Adoradores de Satán

Una de las afirmaciones más frecuentes sobre el grupo es que eran adoradores del diablo. El origen de esta especulación, a parte de las ropas y maquillajes que lucen, la lengua sobrenatural de Gene Simmons y algún que otro efecto especial con sangre, parece estar en una entrevista de 1974. En ella Simmons, especulaba sobre el sabor de la carne humana. Eso despertó la alarma entre muchos padres que no querían que sus hijos escucharan la música de un grupo que adoraba a Satán.

El grupo nunca ha entrado en el juego de desmentir cada rumor y eso ha alimentado la leyenda. (Créditos: Getty Images)

En marzo de 1976, un grupo de manifestantes de Harrisburg, Pensilvania, se aglomeró a las puertas del recinto donde el grupo estaba ofreciendo un concierto. Aseguraban que el nombre del grupo atendía a las siglas “Knights In Satan’s Service” (Caballeros al Servicio de Satán) También aseguraban que el bajista de Kiss no hacía más que “invocar” a Satanás con su mano. Se referían al ahora extendido gesto de extender el índice y el meñique.

La realidad es que la primera vez que Gene Simmons realizó este gesto, pretendía saludar al público. Pero como sostenía la púa en la mano, la agarró con sus dedos corazón y anular, mientras dejó los otros estirados. Un gesto que también hacía el Doctor Extraño de los cómics de Marvel, por lo que decidió incorporarlo a su espectáculo.

Se especuló sobre su apoyo a la ideología nazi porque las ss de su nombre parecían las de las SS de Hitler. (Créditos: Getty Images)

Ideología Nazi

Respecto al origen del nombre de la banda no hay ningunas siglas implicadas. Kiss es beso en inglés y punto. Una de las primeras bandas del batería, Peter Criss, se llamaba Lips (Labios) y el nombre de Kiss (Beso) fue una sugerencia de Paul Stanley. El también polémico diseño del logo fue obra del guitarrista Ace Frehley. Se ha afirmado en múltiples ocasiones que las dos ‘s’ eran una referencia nazi por coincidir con la imagen de las SS de Adolf Hitler, comandadas por Heinrich Himmler. En realidad pretendían ser dos rayos. Parece absurdo acusarles de nazis cuando tanto Simmons como Stanley son judíos.

La cantidad de productos con el nombre de la banda y en especial de Gene Simmons es impresionante. (Créditos: Getty Images)

El grupo tuvo gran visión comercial a no entrar en el juego de desmentir todos estos bulos. Kiss se ha convertido en una marca publicitaria muy lucrativa con todo tipo de merchandising. Empezando por ropa, continuando con condones y terminando con ataúdes.

También te puede interesar: