El agridulce final de Los Serrano cumple 9 años

Por Paula Olvera.- El 17 de julio de 2008 se despidió una de las comedias familiares que han marcado la televisión española. Así es, un día como hoy hace 9 años, Los Serrano llegaba a su fin tras ocho temporadas con un capítulo que destrozó las ilusiones de miles de espectadores que habían demostrado su fidelidad episodio tras episodio.

A estas alturas, ya sabrás que las aventuras que vivían la familia que Antonio Resines y Belén Rueda habían creado allá por 2003 eran mentira, irreales. Así que, de nada sirve haber tarareado cientos de veces el sencillo 1 más 1 son 7 de un, por aquel entonces, jovencísimo Fran Perea, porque esta historia jamás sucedió. Horas y horas de rodaje que quedaron reducidas a un sueño. Eso sí, con moraleja innecesaria incluida que hacía referencia a la insistencia de nunca abandonar nuestros sueños.

Reconozcámoslo. Nos puede la nostalgia cada vez que hablamos de Los Serrano, pero no podemos evitar la sensación de decepción por culpa de ese final forzado. Belén Rueda se había despedido de la serie y el gran amor de Antonio Resines ya no estaba para redondear el final. La trama se había complicado innecesariamente, y ya tocaba terminarla.

Los creadores Daniel Écija y Álex Pina optaron por acorralar a Diego cuando debía afrontar el ingreso en un reformatorio de su hijo pequeño tras cometer un atropello y cuando debía aceptar que Guille y Teté se iban a vivir juntos. Ante esta circunstancia, el patriarca decide suicidarse y, al “despertar” retrocede cinco años en el tiempo, concretamente a su noche de bodas con Lucía. Todo lo que vimos durante años, jamás había pasado.

Uno de los encantos de esta serie, no obstante, es que la mitad del reparto apenas alcanzaba el metro y medio del suelo cuando comenzó el rodaje. Los personajes que, por ejemplo, Víctor Elías o Natalia Sánchez interpretaron, fueron afrontando los problemas propios de la edad en la que se encontraban: desde el primer amor hasta el primer desengaño. Curiosamente la trama unía a los dos hijos mayores de Diego y Lucía, así como a los dos medianos así que, en este sentido, servía para romper moldes.

Los Serrano es recordada como la serie que supo introducir un nuevo modelo familiar, pero también como uno de los peores finales de la televisión nacional.

Para seguir leyendo:
A siete años de su final ¿qué ha sido de los chicos de El Internado?
Se cumplen 14 años de ‘Los Serrano’: ¿qué fue de sus protagonistas?
Reencuentros televisivos que darían tanto juego como OT1

Imágenes: ©Globomedia