El Ángel Negro, una nueva deidad que gana adeptos en Pachuca, Hidalgo

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

"Ángel Negro, príncipe de las tinieblas, rey de reyes, en este momento estoy ante ti, humildemente, me presento señor… vengo a pedirte que me concedas todo lo que yo busco y deseo, una vida justa sobre este mundo terrenal, que rompas y destruyas todas oscuridad. Mis sueños, mis deseos, por muy oscuros que sean, que la derrota y caída de mis enemigos, señor de la oscuridad, simbolice mi triunfo y victoria sobre este mundo terrenal donde mandas y gobiernas", esta es una de las oraciones que repiten los fieles al llamado Angelito Negro cuando realizan un sacrificio de sangre.

El culto surgió en Pachuca, en el estado de Hidalgo, y es impulsado por Óscar Pelcastre, también conocido como 'El perro', quien es dirigente de comerciantes y uno de los líderes de esta nueva secta, pues él es el encargado de realizar los rituales que se realizan en la llamada Catedral de la Santa Muerte 333, construida hace 20 años.

Foto: Cuartoscuro
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En una entrevista que Pelcastre dio a Vice en noviembre del 2020 contó el origen de esta nueva deidad: "le pedí a un gran amigo que me hiciera una escultura de un diablo, pero me hizo un diablito así, con cariño, bonito y la misma gente le puso de nombre Angelito Negro".

La figura es la de un demonio con cuernos, solo que esta vestida de diferentes formas, la más común es la de un mariachi mexicano al que incluso le ponen alguna bebida en las manos.

Óscar Pelcastre dijo a la agencia Cuartoscuro que la catedral, en la que hay figuras de la Santa Muerte, de algunas deidades del catolicismo y de diablos, se mantiene gracias a las donaciones de la gente que se ha adherido a ellos.

Uno de los rituales es el llamado 'rayado', en el cual el obispo negro, Óscar Pelcastre, raya la piel de una persona con una navaja y ofrece su sangre como sacrificio para que así le pueda cumplir algún deseo.

El primer viernes de cada mes quienes tienen fe en el Ángel Negro ofrendan cosas como comida, cabezas de cerdo, tequila, cerveza, dulces, oro, dinero y corazones y fetos de res.

Foto: Cuartoscuro
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El de Pelcastre no es el único recinto en donde se adora al también llamado "Diablito". Hay otro sitio, dirigido por Víctor Castillo, quien era un viejo compañero de Óscar, pero del cual se separó.

Castillo cuenta con un perfil en Facebook en donde comparte fotos de los rituales que realizan en su capilla y publica imágenes del Ángel Negro.

De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, los creyentes que veneran al Ángel Negro acuden a él porque les han fallado otros santos y porque cumple lo que le piden, sean peticiones buenas o malas.

También te puede interesar:

Chofer de combi del Edomex recibe un balazo al evitar un asalto