El asalto a una mujer embarazada que terminó con la muerte de un abuelo y dos policías detenidos

Rodrigo Neria Cano
·3  min de lectura
Foto: Captura de video Twitter vía @ALunaSilva
Foto: Captura de video Twitter vía @ALunaSilva

Todo comenzó con un asalto. El pasado 15 de octubre, en la capital de Puebla, una mujer embarazada pidió ayuda a los policías luego de que fuera víctima de un robo por parte de un joven que viajaba en una motocicleta.

Eran alrededor de las 18:30 de la tarde, según informan varios medios locales, cuando los policías dieron con el presunto ladrón, quien más tarde fue identificado como Eduardo N. y le dieron alcance en la colonia Universidades, en la calle la calle Universidad Autónoma de Sonora.

Los diarios de Puebla mencionan que el joven descendió de la moto e intentó ingresar a un domicilio. Ante el ruido de la riña entre uniformados y el joven, dos personas de la tercera edad, abuelos del presunto ladrón, salieron a intentar defender a su nieto.

En las primeras versiones de ese incidente, medios como Periódico Central, reportaron que los policías habían agredido al hombre de la tercera edad, por lo que le habían causado la muerte.

El medio también señala que miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla arribaron al lugar y detuvieron a los oficiales, identificados como Pablo y Uriel, a quienes se les acusó de homicidio culposo.

Todo apuntaba a que se trataba de otro caso más de abuso policiaco, sin embargo, el 17 de octubre, el periodista Arturo Luna compartió un video correspondiente a la detención y escribió, "Policías municipales de Puebla filtran video para dejar en claro que dos de sus compañeros no golpearon ni causaron la muerte, por infarto, de un anciano que defendió a su nieto, quien previamente había asaltado a una mujer embarazada y perseguido hasta la colonia Universidades".

En el clip se ve cómo los abuelos del hombre se interponen entre los policías y el joven mientras discuten. Luego el presunto delincuente suelta un golpe a uno de los oficiales y en ese momento las cosas se salen de control, ya que los dos policías responden la agresión y uno de ellos termina en el suelo junto con Eduardo N. y su abuelo.

Los jaloneos continúan, los abuelos golpean a los policías y en un momento el presunto asaltante escapa y se mete al domicilio. En ese momento el abuelo camina un poco, recoge un casco, pone su mano izquierda sobre su pecho y comienza a tambalearse. Uno de los policías se acerca para auxiliarlo, pero el hombre, identificado como Sergio N., de 72 años, se desploma.

Tras la difusión del video, elementos de la SSC de Puebla y los familiares de los policías detenidos se manifestaron fuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para que los liberaran, ya que la grabación muestra que ellos no fueron responsables.

Este 19 de octubre la SSC de Puebla emitió un comunicado en el que menciona que los policías Pablo y Uriel ya fueron liberados.

Sobre el presunto asaltante, la misiva menciona, "Respecto a la situación que guarda el masculino que fue asegurado por esta corporación, al ser señalado por una mujer embarazada por robo a transeúnte, vale la pena reconocer que la misma Juez calificó de legal la detención realizada por los elementos policiales e impuso diversas medidas cautelares, en tanto sigue su curso el debido proceso".

También debes ver:

Eso sí dolió. Julio Cesar Chávez presenta a su nieto y de paso se burla de su hijo: "este sí va a ser el bueno"

La 'reflexión' machista de un albañil y su opinión sobre las mujeres muestra el gran problema que tiene el mundo

Le piden matrimonio en vivo en noticiero de México y lo mejor fue la reacción de la traductora

EN VIDEO: Camionero derriba accidentalmente un puente peatonal en Rusia