El azúcar causaría depresión en los hombres

Texto: Cecilia Palacios

Pasteles, refrescos, dulces y zumos de fruta envasados. ¿Qué tienen en común? Que contienen azúcar y son irresistibles para grandes y chicos. Sin embargo, no todas son buenas noticias, ya que si los hombres consumen grandes cantidades de productos azucarados, podrían sufrir de depresión, de acuerdo con una pesquisa. Sigue leyendo.

Consumir demasiada azúcar podría tornar a los hombres más depresivos. Foto: Philipp Nemenz/Getty Images
Consumir demasiada azúcar podría tornar a los hombres más depresivos. Foto: Philipp Nemenz/Getty Images

El estudio

Los hombres que consumen gran cantidad de azúcar añadido en bebidas, pasteles o dulces, tendrían mayores probabilidades de sufrir depresión, según un estudio publicado en julio de este año en la revista Scientific Reports.

Una alta ingesta de azúcar, de más de 67 gramos (2,36 onzas) diarias, provocaría un efecto indeseado en los hombres, haciendo que aumenten un 23% las chances de tornarse depresivos en un lapso de 5 años, indica la pesquisa y reseña el diario británico The Guardian.

Si bien habría numerosos factores que incidirían en el desarrollo de trastornos psicológicos, una dieta con una fuerte presencia de alimentos azucarados podría potenciar aún más su aparición, explica la epidemióloga y autora principal de la investigación, Anika Knüppel, en esa publicación.

Otros riesgos asociados

Ingerir grandes cantidades de azúcar podría ocasionarte otros inconvenientes:

-Problemas de erección. Si consumes muchos alimentos dulces, la gran cantidad de azúcar que ingresa al torrente sanguíneo, podría hacer más difícil obtener y mantener una erección, afectando así tu vida sexual, explica el portal WebMD. Siguen otros riesgos detallados en este sitio.

-Problemas cardíacos. El azúcar afectaría el sistema circulatorio, engrosando las arterias y dañando el corazón.

-Problemas en el hígado. La abundante presencia de azúcar causaría falla hepática, aumentando la producción de la hormona insulina, lo que derivaría en diabetes tipo 2.

-Problemas en la piel. Demasiado azúcar en sangre dañaría el colágeno y la elastina de la dermis, dando una apariencia envejecida.

-Cáncer. Los altos niveles de insulina, como consecuencia de la ingesta elevada de azúcares, contribuirían a la aparición de cáncer, indica el portal Healthline. El cáncer de próstata sería el más común en los hombres estadounidenses, afectando a 1 de cada 7, apunta la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

Tips para disminuir el consumo de azúcar

En una dieta de 2 mil calorías diarias, la cantidad de azúcar no debería superar el 10%, equivalente a 12 cucharaditas de té, explica la Oficina para la Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de EEUU (ODPHP, por sus siglas en inglés), a la vez que da recomendaciones para reducir su consumo:

-Checa los niveles de azúcar de los alimentos. Puedes usar la herramienta Super Tracker para verificarlos.

-Elige saludablemente. Reemplaza los alimentos azucarados por opciones más saludables, como frutas, cereales, agua o zumos.

-Verifica si los alimentos contienen azúcares agregados. Pueden aparecer bajo diferentes nombres como azúcar moreno, edulcorante, jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, glucosa, melaza y sacarosa, entre otros. Estos azúcares están en todo tipo de alimentos, incluso los salados.

Si tienes dudas, consulta a un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuántos alimentos con azúcar consumes por día?

También te puede interesar:

Si te preocupa tu desempeño sexual, lee esto
Cáncer de pulmón: chécate más si eres varón