El cáncer testicular crece entre los hispanos

“A lo largo del 2019, se estima que 9,500 hombres serán diagnosticados con cáncer testicular, y aproximadamente 400 de ellos morirán de la enfermedad”, nos revela el Dr. José Karam, profesor asociado del Departamento de Urología de MD Anderson.

Por más de sea un cáncer ‘raro’ y poco conocido, año a año se cobra más víctimas, ya que si no se trata a tiempo puede progresar de estadio en solo semanas y propagarse en pocos meses.

Foto: Diy13/iStock
Foto: Diy13/iStock

Crece entre los hispanos

Los caucásicos son los más afectados por el cáncer testicular, sin embargo, la enfermedad está incrementando rápidamente entre los hombres hispanos, según datos provistos por MD Anderson Cancer Center.

¿Por qué se conoce tan poco de este tipo de cáncer?

“No hay una respuesta definitiva a esta importante pregunta. Parte del problema es la falta de concientización debida a la rareza de este cáncer. La otra parte es el ‘tabú’ asociado con un cáncer que afecta un área del cuerpo sensible de los hombres jóvenes”, cuenta el Karam y advierte: “Por esta razón, es tan importante concientizar a los hombres jóvenes sobre este tumor raro, el cual es altamente curable, especialmente en las etapas tempranas”.

También te puede interesar: Cáncer anal, una enfermedad silenciosa de la que se habla muy poco

Recordemos que la edad promedio de diagnóstico del cáncer testicular es de 33 años.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran:

· Historial de testículos no descendidos

· Antecedentes familiares

· Historial familiar de cáncer testicular

De todas formas, hay casos de hombres diagnosticados con cáncer de testículo que no tenían estos factores de riesgo, por lo que es muy importante acudir al médico para revisiones periódicas y ante cualquier irregularidad en la zona.

Presta atención a los síntomas

Algunos de ellos, según la Clínica Mayo, son:

· bulto o agrandamiento en cualquiera de los dos testículos

· sentimiento de pesadez en el escroto

· dolor sordo en el abdomen o ingle

· repentina acumulación de líquido en el escroto

· dolor o malestar en un testículo o en el escroto

· ampliación o sensibilidad de los pechos

· dolor de espalda

¿Y, cómo se trata?

El principal tratamiento para la mayoría de los pacientes consiste en extraer el testículo a través de cirugía, con una operación que se llama orquiectomía radical, tal como explica el urólogo.

“Esta operación puede curar a varios pacientes que tienen tumores en la etapa I (cuando los tumores están localizados únicamente en el testículo). Para los pacientes en etapa II (cuando la enfermedad se ubica también en los ganglios linfáticos), y III (ubicación en los pulmones, hueso, cerebro, hígado, y otros órganos), también se necesita administrar quimioterapia y cirugía adicional para remover los ganglios linfáticos”, aclara.

En el caso de remover el testículo, está la opción de implantar una prótesis testicular durante la cirugía, para mejorar la apariencia física en los hombres, sobre todo, los más jóvenes, indica Karam.

También te puede interesar: El cáncer de colon está aumentando entre adultos jóvenes, y los doctores no saben por qué

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.