"Desafío aceptado"... ¿y? Por qué las mujeres están publicando fotos en blanco y negro en sus redes

Un océano de imágenes de mujeres en blanco y negro es lo que encuentra quien navega por Instagram en los últimos días. Muchas de ellas publican solamente una foto sin explicación alguna, escriben en el post “desafío aceptado” y mencionan a quien las invitó.

El texto que te llega por mensaje directo para invitarte a participar en el desafío dice: “Tuve cuidado de elegir a quien creo que enfrentará el desafío, pero sobre todo a quien conozco que comparte este tipo de pensamiento. Entre las mujeres hay varias críticas; y debemos cuidarnos la una a la otra. Somos hermosas como somos.

Publica una foto en blanco y negro y escribe "#challengeaccepted" y menciona mi nombre. Elige a 50 mujeres para que hagan lo mismo, en privado. Te elegí porque eres hermosa, fuerte e increíble”.

Con el paso de los días, otras mujeres se han saltado la regla de solo mencionar a quien las retó, quizás para finalmente darle un sentido a la acción, y han compartido textos con total inspiración sobre lo que significa ser mujer y la importancia de apoyarse mutuamente. Algunas hablan de hermandad, otras de empoderamiento femenino, y otras de la belleza real que todas reflejamos desde el interior.

Muchas celebridades se han apuntado al reto haciendo referencia a la solidaridad y a la importancia del apoyo mutuo y, es que aunque a veces una imagen diga más que mil palabras, en este caso ha sido la palabra lo que le ha dado fondo a un reto que venía planteando simplemente una forma.

Natalia Bryant, hija de Kobe Bryant, retó a su mamá y luego Vanessa Bryant invitó a Kloé Kardashian y a Kerry Washington. Jennifer Garner y Jennifer Love Hewitt también se sumaron usando otro hashtag, #womensupportingwomen, que cuenta con más de 6 millones de publicaciones. Eva Longoria usó #blackandwhitechallenge y Mila Jovovich, por su parte, aprovechó la ocasión para impulsar la campaña de una fiscal en su distrito.

El hecho es que no está claro cómo surge este desafío ni tampoco cuál es el objetivo, pero sí es definitivo que cientos de usuarias de esta red social se han motivado a compartir una foto con dos factores comunes, el blanco y negro, y el agradecimiento en forma de composición libre.

Vale la pena entonces detenernos a pensar cómo puede correr como pólvora una iniciativa por la pura motivación de ser parte de una tendencia. Es inevitable plantear una vez más el poder que tienen los medios digitales para dar alcance a un mensaje, aunque esté huérfano de propósito.

Gaby Castellanos, considerada una de las personas más influyentes del mundo en materia de publicidad y medios digitales, explica que este reto parece tratar de recuperar una tendencia de hace unos años, en la que todo se manejaba por mensajes directos y se publicaba una foto sin decir nada. El asunto está en que aunque la intención de este challenge sea buena, no se cumple un objetivo porque nunca queda claro de qué se trata.

“A veces actuamos sin pensar y nos unimos a tendencias que parecen no tener sentido. Participar es una necesidad del usuario. Él siente que si no participa no pertenece y es por eso que algo se convierte en tendencia, pero no necesariamente significa que ocurra un fenómeno mundial. Por ejemplo, en Asia o Europa no estamos viendo este challenge, quizás porque en estos continentes no existe el hábito de que las mujeres se critiquen unas a otras.

En este caso, la idea era enviar un mensaje de unión entre mujeres, pero en qué momento se cree que esto va a funcionar con solo poner una foto blanco y negro sin explicar absolutamente nada. Dudo que haya algún cambio de actitud. Lamentablemente esto solo se queda en la tendencia, por no estar bien planificado y no tener un objetivo claro. Igual pasó con el Blackout Tuesday, a los pocos días, ya mucha gente había borrado de sus feeds la imagen del color negro”.

Para Gaby este tipo de estrategias no son efectivas si no buscan cumplir una meta específica o generar un cambio. “El poder del mundo online sí es útil para llamar la atención y generar una opinión sobre un hecho. Por ejemplo, hace unos días se logró -junto con acciones off line- una presión social importante para llevar a la cárcel al violador de Antonia Barra en Chile. Allí había un objetivo que se logró”.

En este sentido, la experta sugiere una conexión más real y menos digital. “El mundo es libre de hacer lo que le parezca, pero si se quiere lograr algo bueno, hay que organizarlo bien. Me gustaría que la gente expresara su amor y respeto con una llamada telefónica y no con una foto en blanco y negro publicada en Instagram. La tendencias digitales no logran un cambio de conducta”.

Sin embargo, Gaby Castellanos finaliza afirmando que lo más importante es que el mundo digital tiene un espectro inmenso. “Mientras esto sucede en Instagram, Twitter está en otro asunto, y en TikTok no les importa nada de lo que ocurre en las demás redes. Aquí hay espacio para todas las ideas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

(VIDEO) Nubia e hijos: la familia campesina colombiana que conquistó YouTube en plena pandemia

Carolina Sandoval y la belleza que rompe estereotipos: "logré salir del clóset de mis complejos"

El shibumi o cómo lucir elegante por fuera (y por dentro) sin importar tu edad

El color que calma, inspira creatividad y sugiere ternura erótica